La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Europea (FEP) en la denuncia de la oleada de represión contra la prensa que, amparada en el Estado de Emergencia decretado el pasado 20 de julio, está llevando a cabo el Gobierno turco.
Desde esa fecha, el Gobierno de Turquía ha ordenado el cierre de 168 medios y encarcelado a 113 periodistas, además de retirar la acreditación de otros 700. En un comunicado difundido el pasado 31 de octubre, la FIP y la FEP consideran que Turquía se ha convertido en “la mayor prisión del mundo para los periodistas”.
La APM denuncia el acoso a los periodistas y los ataques a la libertad de expresión y de información practicados por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, cuya última manifestación ha sido el arresto de Murat Sabunco, editor jefe del diario laico “Cumhuriyet”, el más antiguo del país, y de 16 de los miembros de su equipo, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
La APM recuerda al Gobierno de Erdogan que la represión de los derechos a la libertad de expresión y de información debilita la democracia, da alas a la intolerancia y la intransigencia y deja al ciudadano en la indefensión ante los abusos de los poderes.
No hay mejor medida del estado de la democracia de un país que el respeto de dichos derechos. Cuanta más represión, menos democracia.
Madrid, 3 de noviembre de 2016