La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebra que el Partido Popular (PP) haya reparado en lo anómalo de la reciente reforma del artículo 66 de la Ley Electoral, que impone el control de bloques electorales en los informativos de televisión, con el argumento de que así se alcanza una información “proporcional y neutral”. A juicio de la APM, el procedimiento no es ese, sino que el único procedimiento posible es la libertad y la profesionalidad administrada por los profesionales de la información.
No obstante, consideramos que la nota es insuficiente. Si se ha reparado en la anomalía, lo que procede es corregirla y, por tanto, presentar una iniciativa legislativa, con carácter urgente, para rectificar el error. Asimismo, alentamos a PSOE, CiU y PNV, que votaron a favor de esa reforma a que rectifiquen el error.
El próximo miércoles 4 de mayo a las 16:00 celebraremos en la sede de la APM (c/ Juan Bravo 6) una sesión informativa y de debate sobre la ley, a la que invitamos a los representantes de los grupos parlamentarios, en la cual presentaremos el nº 22 de “Cuadernos de Periodistas”, que analiza los formatos informativos de las campañas electorales y expone los casos de los países europeos con democracias más avanzadas, que en ningún caso coartan la libertad de los periodistas.
COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR
28, abril, 2011.- El Partido Popular se compromete a no interponer ninguna reclamación por supuesta vulneración del principio de proporcionalidad que establece la ley para las televisiones privadas, confiando en la objetividad e independencia de sus profesionales, si bien reclamará de las televisiones públicas el estricto cumplimiento de las reglas establecidas por las Juntas Electorales en período electoral.
El PP ha defendido siempre el principio de intervención mínima y así lo trasladó al resto de los Grupos Parlamentarios en la Subcomisión de Reforma de la Ley Electoral.
En dicha Subcomisión, y tras el debate de los Grupos, se alcanzó un consenso sobre la redacción actual, si bien el PP siempre defenderá que estos principios se interpreten para las televisiones privadas de la forma más flexible y atenuada posible.
LA REFORMA DE LA LOREG
El Partido Popular recuerda que la Reforma de la Ley Electoral ha venido obligada por la distinta jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo, así como por los acuerdos interpretativos de la Junta Electoral ante distintas denuncias.
En la Subcomisión de Reforma de la Ley Electoral, el PP defendió el principio de intervención mínima en las televisiones privadas. De acuerdo con ese espíritu, el Partido Popular se compromete a no interponer ninguna reclamación por vulneración del principio de proporcionalidad en las televisiones privadas.
_____________________________________________________________________
NOTA: La APM y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) propusieron el 10 de febrero a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de bloques de información electoral a las televisiones privadas, con reparto proporcional de los tiempos de los partidos conforme a los votos de los comicios anteriores, a la que obliga el artículo 66.2 de la nueva Ley Electoral, de 28 de enero.
La APM y la FAPE entienden que este intento interesado de convertir la información libre en un altavoz de mensajes políticos, cronometrados y de dudoso interés para las audiencias constituye un grave atropello profesional. Las organizaciones profesionales interpretan esta reforma como un claro empeño de anular la profesión periodística, que ya es lo suficientemente vilipendiada en la cobertura electoral con la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas, la distribución de productos enlatados, las restricciones de acceso a los mítines de campaña y la obligación de conectar con la señal oficial del partido político de turno.
Los directores de Servicios Informativos de la televisiones privadas respaldaron la posición de la FAPE y la APM.