La APM condena la campaña de acoso que sufre el periodista Javier Negre

07/05/2018

La Asociación de la Prensa de Madrid insta a los autores de esa campaña a abandonar de inmediato el acoso al periodista y a respetar su deber de informar libremente y, en consecuencia, a respetar el derecho de los ciudadanos a recibir información libre y contrastada.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acordado dar su pleno apoyo al periodista del diario “El Mundo” Javier Negre, que está siendo acosado de manera totalmente inaceptable por elementos relacionados con el partido catalán CUP a través de Arran, las juventudes de ese partido, y de los denominados Comités para la Defensa de la República, CDR.

Personas pertenecientes a ambas organizaciones han puesto en marcha a través de las redes sociales una campaña de acoso, hostigamiento y amenazas a la familia de Javier Negre, además de al propio periodista, como repuesta a una información publicada por éste en la que hacía públicos los nombres de nueve profesores de un instituto de Barcelona que sometieron presuntamente a escarnio público a los hijos de varios agentes de la Guardia Civil y a los que la Fiscalía ha denunciado por un presunto delito de odio cometido contra esos niños.

La APM considera que el propósito de esa campaña no es otro que el de amedrentar al periodista de modo que acabe renunciando, por miedo o por el afán de proteger a su familia, a cumplir con su deber, que no es otro que el de publicar informaciones veraces que sean de interés general.

No es la primera vez, además, que Javier Negre es víctima de una campaña de acoso, en esta ocasión agravada porque se ha incluido en ella a los familiares del periodista. La APM quiere alertar contra este tipo de prácticas intolerables que son inherentes a las actitudes totalitarias propias de las dictaduras pero que no pueden tener cabida alguna en una democracia como la que nos ampara, en la que el derecho a la libertad de información y el derecho de la ciudadanía a ser informada están recogidos y garantizados en nuestra Constitución.

Por esa razón, la Asociación de la Prensa de Madrid condena sin paliativos unas prácticas como las descritas e insta a los autores de esa campaña a abandonar de inmediato el acoso al periodista y a respetar su deber de informar libremente y, en consecuencia, a respetar el derecho de los ciudadanos a recibir información libre y contrastada.

Madrid, 7 de mayo de 2018