La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebra como un triunfo de la
libertad de expresión la decisión de la Fiscalía de Madrid de retirar la acusación contra los periodistas de "ABC" Cruz Morcillo y Pablo Muñoz por un supuesto delito de revelación de secretos por una información que publicaron en el diario sobre Luis Bárcenas.
El Ministerio Público, que había solicitado dos años y medio de cárcel para los dos periodistas, ha reconsiderado su postura y entiende ahora que los hechos no son constitutivos de delito, por lo que solicita que se acuerde el archivo del caso.
La APM, que había amparado a los dos periodistas, considera que se ha impuesto la razón, al tiempo que insta a las instituciones a que dejen a los periodistas hacer su trabajo y que no les persigan por ello.
La APM había respaldado la labor profesional de Muñoz y Morcillo, ya que procedieron en la información que publicaron de acuerdo con la doctrina que viene marcando el Tribunal Constitucional en los casos de conflicto entre el derecho de información y de libertad de expresión y las investigaciones judiciales.
Dicha doctrina hace prevalecer tales derechos cuando la información ha sido obtenida rectamente, es veraz, ha sido contrastada y es de interés general.
Madrid, 9 de mayo de 2016
Contenidos relacionados:
- La APM ampara a periodistas de ‘ABC’ para los que un fiscal pide penas de prisión por presunta revelación de secretos
- Presidenta de la APM: “Los límites del periodista que tiene una información cierta y de interés general son pocos”
- La Asociación de la Prensa de Madrid considera que las actuaciones del juez Andreu contra periodistas de ‘ABC’ atacan la libertad de información