En la celebración del patrón de los periodistas

Juan Caño: ‘Queremos conquistar la estima social que corresponde al periodismo’

24/01/2020

La APM reconoció a los miembros del PPE, a los socios con 50 años en la asociación, a los miembros de 90 años y a la familia Sopena Sáenz-Díez.

En la actualidad, valores como la solidaridad, la igualdad y la libertad “están siendo severamente amenazados”, comenzó diciendo el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño, en la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 23 de enero, en la sede de la Fundación Diario Madrid.

Juan Caño, durante su discurso en la celebración de San Francisco de Sales. Foto: Miguel Berrocal / APM

En los últimos meses, la Junta Directiva de la APM ha reivindicado la defensa de la libertad de información en numerosas ocasiones debido a las “continuas violaciones” que ha estado sufriendo la profesión. Caño aseguró que la APM continuará en alerta ante “nuevos episodios de recortes o flagrantes violaciones” que se puedan producir. Asimismo, reivindicó que “sin periodismo no hay democracia”, propugnó que “sin preguntas, no hay cobertura” y expresó su rotunda protesta “ante la opacidad que el Gobierno de Sánchez ha pretendido imponer, amparado en la excusa de la discreción”.

El presidente de la APM realizó un diagnostico sobre la situación de la profesión, destacando las continuas violaciones del derecho a la libertad de información, el deterioro de las condiciones laborales y los cambios que la innovación está provocando en el sector. Ante esta realidad, la nueva Junta Directiva “está dispuesta a acompañar de cerca a la profesión en estos tiempos de cambio” y “conquistar la estima social que creemos corresponde a la hermosa labor que realizamos de búsqueda de la verdad”. Esa dignidad profesional, prosiguió Caño, quedará reflejada en una gran exposición que está planificando la APM para conmemorar su 125 aniversario. A este homenaje se sumarán “Correos,  que emitirá un sello conmemorativo, y la ONCE, que dedicará uno de sus sorteos a este histórico cumpleaños”, anunció el presidente de la APM.

Entrega de credenciales y de reconocimientos

Durante el acto de celebración, que fue presentado por la directiva de la APM Carmen Enríquez, se entregaron las credenciales acreditativas del Programa Primer Empleo (PPE) a los periodistas seleccionados en la edición de 2020: Nerea Balinot Romero, José María Gómez Vallejo, Fernando Ferres López, Miguel Tejerina Fernández, Fernando Mateos Frühbeck, María Gómez Prieto y Daniel Gamarra Peñalver, quien agradeció a la asociación, a los patrocinadores y a las universidades madrileñas la oportunidad de formar parte de esta iniciativa. “Somos la excepción de una generación precaria y que se ha visto obligada a normalizar las malas condiciones de trabajo, trabajar sin remuneración o en prácticas”. “Para nosotros -prosiguió-, alcanzar un sueldo decente es muy complicado debido a la escasez de becas como esta y el coste económico de los másteres con acceso a una buena bolsa de empleo”. Finalmente, Gamarra apeló a más iniciativas como la de la APM porque “dar oportunidades a los periodistas del mañana es el mejor camino para devolver al periodismo al lugar que se merece”.

Periodistas del XX Programa Primer Empleo. De izq. a dcha.: Daniel Gamarra, José María Gómez, María Gómez, Fernando Ferres, Fernando Mateos, Nerea Balinot y Miguel Tejerina. Foto: Miguel Berrocal / APM

Asimismo, se entregaron los diplomas de asociado de honor a los periodistas que han cumplido 50 años de permanencia en la Asociación, de los que asistieron: Joaquín Bardavío Oliden, Bonifacio de la Cuadra Fernández, Julio García Castillo, José Jaime Peñafiel Núñez, Ramón Sánchez-Ocaña Serrano y José David Solar Cubillas. Peñafiel convidó a los compañeros a que “no se dejen avasallar por un Gobierno ni por una empresa”, así como a no aceptar la prohibición de preguntas, ni salarios denigrantes.

Juan Caño y Rosa Villacastín, junto a los socios de honor reconocidos por sus 50 años de permanencia en la Asociación. Foto: Miguel Berrocal / APM

También se homenajeó a los miembros de la APM que han cumplido 90 años, de los que asistieron Venancio Luis Agudo Ezquerra y Juan José Bellod Bellod, quien tuvo un emotivo recuerdo hacia quienes le acompañaron en RNE, como Lalo Azcona, Pepe Cavero o Ricardo Díaz Manresa, entre otros. Además, se homenajeó especialmente al asociado número 1, Enrique de Aguinaga, y a Matilde Rodríguez del Pino, que con 103 años es la asociada número 2 de la APM.

Mónica Tourón entregó un obsequio a los socios que han cumplido 90 años, Venancio Luis Agudo y Juan José Bellod. Foto: Miguel Berrocal / APM

Finalmente, se reconoció a la familia Sopena Sáenz-Díez, representada en la APM por tres de sus miembros, Margarita Sáenz-Díez Trías, Enric Sopena Daganzo y Margarita Sopena Sáenz-Díez, quien agradeció la mención y se mostró orgullosa de recibirla, además, en la Fundación Diario Madrid, donde su padre trabajó. Asimismo, mostró su satisfacción por formar parte de una familia “liderada por dos grandes periodistas, que en sus más de 40 años de ejercicio han demostrado y siguen demostrando que el periodismo ha sido y sigue siendo fundamental en sus vidas”.

Margarita Sáenz-Díez Trías, Juan Caño, Margarita Sopena Sáenz-Díez, Enric Sopena Daganzo. Foto: Miguel Berrocal / APM

Previamente al acto en la Fundación Diario Madrid, se celebró la tradicional Misa en honor del patrón de los periodistas y en memoria de los socios fallecidos en el último año, en la Iglesia de San Francisco de Sales. La Misa, oficiada por el padre José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social en la Conferencia Episcopal Española, contó con la actuación del Coro de la APM.