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Informe de la Profesión Periodística

Informe de la Profesión Periodística 2018: 'El paro registrado baja de los 7.000 periodistas, pero es un 50% superior al de 2008'

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Presentación del ‘Informe de la Profesión Periodística 2018’. En la imagen, de izq. a dcha.: Luis Palacio, Alfonso Sánchez y David Corral. Foto: Miguel Berrocal / APM

13/12/2018

16:36

Escrito por: APM

Respecto al reparto por sexos del desempleo, “se mantiene: de cada 10 parados, seis son mujeres y cuatro, hombres”

La decimoquinta edición del informe de la Profesión Periodística, que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), vuelve a ofrecer un retrato ajustado de la situación del oficio. Entre los datos positivos, constata un nuevo descenso, el quinto consecutivo, del paro registrado en el sector periodístico, que baja de los 7.000 profesionales, situándose en 6.828 parados -la cifra representa a los parados registrados como periodista en primera opción en los servicios públicos de empleo-. A pesar de tratarse de un dato positivo, dicha cifra es un 50% superior a los 4.546 parados registrados antes de la crisis que comenzó en 2008. Respecto al reparto por sexos, “se mantiene: de cada 10 parados, seis son mujeres y cuatro, hombres”, informó Luis Palacio, director del Informe, en la presentación, celebrada el 13 de diciembre en la sede de la APM.

El secretario general de la Asociación, Alfonso Sánchez, abrió el acto de presentación excusando a la presidenta, Victoria Prego, quien no pudo asistir por motivos de salud. Sobre el informe, Sánchez señaló que se ha convertido "en uno de los mayores estudios para conocer cómo evoluciona la profesión periodística". Se trata de un trabajo, dijo, "cada vez más preciso, con más temas y que adelanta las tendencias del sector". A continuación, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Publicaciones, David Corral, quien destacó el valor del estudio presentado por ser "una radiografía confiable de la situación de los periodistas españoles". De este modo, agregó, supone "una fuente imprescindible y necesaria para conocer el estado" del sector periodístico.

La primera conclusión del informe, según Luis Palacio, es la evidencia de que los periodistas nos estamos moviendo en un entorno cada vez más complejo, tanto desde un punto de vista laboral -ya que la precarización sigue aumentando-, como desde el punto de vista profesional, debido a los continuos cambios tecnológicos y al endurecimiento de las condiciones de trabajo de los periodistas, "sometidos a continuas presiones contra la libertad de información y el derecho  a no revelar las fuentes", señaló.

En relación con las dos especialidades en las que los periodistas trabajan -la información periodística y la comunicación corporativa- "la situación evoluciona muy lentamente", y entre quienes contestan la encuesta profesional, que este año han contestado 1.694 periodistas, desciende el porcentaje de quienes se dedican a la información (56%) y aumenta el de los que se dedican a la comunicación (44%). Palacio comentó que se aprecia que al periodismo se "dedican algo más los hombres", mientras que en la comunicación corporativa hay más mujeres entre las contratadas.

Principales problemas de la profesión

La realidad, explicó el director del Informe, es que la situación laboral de los profesionales del periodismo se va deteriorando poco a poco. Un año más, el paro y la precariedad que provoca es considerado el principal problema profesional por los periodistas encuestados. No obstante, el porcentaje de quienes así lo consideran ha descendido desde el 51 al 26%.

La mala retribución del trabajo se ha consolidado en el segundo lugar de las preocupaciones de los periodistas. Al respecto, Palacio informó de que, aproximadamente, el 30% de los contratados y el 50% de los autónomos de los que trabajan en periodismo y en comunicación ingresan menos de 1.500 euros al mes.

El tercer y cuarto lugar de los principales problemas profesionales, según la impresión de los periodistas, lo ocupan la falta de independencia política y económica de los medios, con el 19%, y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional, con el 15%. Pese a estos, comentó Palacio, la percepción que los periodistas tienen de la independencia con que realizan su trabajo mejora ligerísimamente; llega al 4,7 (en una escala de 0 a 10) alcanzando "el punto más alto en los últimos siete años".

Al hablar de la independencia profesional, Palacio se refirió a las presiones que sufren los periodistas españoles en su trabajo, que, un año más, "están causadas sobre todo por los intereses de la empresa y de sus directivos". Llama la atención que solo el 20% de los encuestados confiesa no sufrir presiones.

El Informe de la Profesión Periodística 2018 incluye una encuesta realizada a 1.000 ciudadanos sobre el impacto del periodismo en la sociedad. Según la misma, la televisión sigue siendo la fuente principal de información social, en términos generales, "si bien hay que señalar que, para ciertos tramos de edad más jóvenes, el peso de las redes sociales, a través de las que se enlazan noticias concretas, ya es superior". Asimismo, cuando se pregunta a los ciudadanos acerca de la confianza que les merecen los distintos medios, el primer lugar lo ocupan los programas informativos de radio, seguidos por los de la televisión. Ocupan el último lugar los enlaces a noticias de las redes sociales. Para Palacio, se trata de una "cuestión a la que los profesionales deberían prestar una mayor atención y cierta reflexión, sobre todo, si se considera la importancia creciente de los medios digitales".

Más mujeres que hombres en los tramos salariales inferiores

El Informe incluye un capítulo dedicado a la situación de las mujeres en el periodismo, que concluye con la certeza de que existe discriminación en función del género dentro de la profesión. Se trata de "una realidad innegable", pero con dos relatos diferentes según si se le pregunta a las mujeres o a los hombres, como se ha podido constatar en el estudio. Entre los datos extraídos, resulta llamativo comprobar cómo en el acceso al mundo laboral, el género no parece ser un problema, según los preguntados, tanto mujeres como hombres. Eso opina al menos el 76% de las encuestadas y el 62% de los encuestados.

Sin embargo, cuando se pregunta sobre los criterios de selección para los cargos directivos, ya aparece el doble relato mencionado y mientras que una gran mayoría de las mujeres -el 72%- dice que se exige una mayor capacitación a las mujeres a la hora de elegir un directivo, el 66% de los hombres opina que se exige la misma capacitación a unas y a otros.

A este respecto, al preguntarse sobre las cualidades de las mujeres y los hombres a la hora de ejercer puestos directivos, las primeras obtienen una mejor valoración en la mayor parte de las cualidades -organización, planificación, capacidad de diálogo, etc.- mientras que los hombres solo las aventajaban en ambición profesional.

Además, sobre los aspectos referidos a la representación de la mujer en los medios y, concretamente, en los sesgos de género que se producen a la hora de informar, para el 21% de las mujeres y para el 10% de los hombres esos sesgos son algo habitual, mientras que el 79 y el 90%, respectivamente, los consideran un fenómeno esporádico y, en menor medida, inexistente.

En términos generales se aprecia, al igual que sucedía el año pasado, que hay más mujeres que hombres en los tramos salariales inferiores, pero "las diferencias no son abismales", dijo Palacio, quien recordó que los datos "sí muestran, indudablemente, una discriminación sistemática".

La facturación de los medios sube un 3% en 2018

En el capítulo dedicado a la industria, Luis Palacio informó del aumento, en un 3%, de la facturación de los medios en 2018. Sin embargo, la realidad es que el sector está lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis económica. En concreto, entre 2008 y 2017 la facturación se redujo el 21%.

El director del informe advierte de un cambio estructural que subyace a las cifras totales y es la doble concentración que se registra en el sector. Por un lado, comentó, se produce una concentración de los recursos en el medio televisivo: en el periodo citado, la cuota de la televisión sobre el total de los ingresos pasó del 63 al 73%. Y por otro, una concentración también de esos recursos en las grandes empresas: las 20 mayores compañías de medios acaparan el 76% de los ingresos de las 100 mayores empresas. Es decir, explicó, "el volumen de recursos que se reparten la inmensa mayoría de las empresas es muy pequeño". No es extraño, comentó, que el último Monitor del Pluralismo de Medios, financiado por la Unión Europea, señale que "existe un alto riesgo en España para el pluralismo informativo como consecuencia del alto nivel de concentración".

Otro aspecto destacado es la evolución de la inversión publicitaria, con una cifra que, en la actualidad, es un 31% inferior a la de 2008. Al respecto, el informe permite ver un crecimiento de la publicidad digital –que ya representa el 34% del total- y el ligero aumento de las personas que pagan por contenidos informativos -un 11% entre los internautas-, "datos positivos, pero que representan unos volúmenes de recursos que parecen insuficientes para mantener el sistema de medios de nuestro país", dijo Palacio. Este señaló que se hace más necesaria una reflexión sobre la financiación de los medios y del periodismo por parte de los medios, en primer lugar, pero también de los profesionales.

Para Palacio, el futuro pasa por una diversificación de las fuentes de recursos económicos: la publicidad, los muros de pago, los contenidos patrocinados o las donaciones. Sobre la aceptación de los contenidos patrocinados, se registra que "solo un 13% de los encuestados los aceptan sin reparos, mientras que al 54% les suscitan dudas y el 33% es abiertamente contrario".

El 55% de los periodistas menores de 30 años que trabaja cobra menos de 1000 euros mensuales

Otra de las novedades importantes de esta edición es el capítulo dedicado a los profesionales de menos de 30 años, que está basado en una muestra de 102 personas, y del que se desprende que el porcentaje de los que actualmente tienen trabajo es alto.

Entre los datos significativos está que "el 22% tiene el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y, de ellos, el 87% son mujeres". Otro dato significativo es que el 98% de los encuestados creen que en las facultades debería impartirse más formación tecnológica, y que el 76% echa en falta mayor formación empresarial. Sobre la situación de este colectivo en el mercado laboral, un 65% declara que trabaja con contrato, temporal en su mayor parte. Un dato preocupante, según advirtió Palacio, es que el 55% de los que trabajan lo hacen por una retribución inferior a 1.000 euros mensuales, y que hay un 14% que no tiene trabajo.

Como en años anteriores, el Informe de la Profesión Periodística 2018 se ha apoyado fundamentalmente en una encuesta profesional contestada por 1.694 periodistas -51% hombres y 49% mujeres-, realizada en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), de las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

 


 

Otras tablas de interés incluidas en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2018

 

tabla 6_Tipo de contrato en periodismo y comunicación, por sexos tabla 100_El periodismo antes de los 30. Situación laboral

Cómo adquirir el Informe

El "Informe Anual de la Profesión Periodística 2018" se puede adquirir, en papel, al precio de 20 euros (10 euros los asociados y preasociados de la APM en la sede de la Asociación). Se puede comprar en:

  • Librería Fragua, tanto en su sede central (Andrés Mellado, 64, tel. 91 549 18 06, [email protected]), como en la librería de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avda. Complutense, s/n, tel. 91 544 18 05, [email protected]). Fragua lo distribuye a librerías especializadas de toda España.
  • Sede de la APM (Juan Bravo, 6, 28006 Madrid. Tel. 91 585 00 10).
  • Puedes comprarlo en PDF, al precio de 10 euros (IVA incluido), solicitándolo a [email protected].
  • Para leer y descargar números anteriores, puedes hacerlo aquí.