Inaugurado el VI Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales para periodistas

20/02/2023

En el acto de presentación intervinieron Santiago Miralles, embajador-director de la Escuela Diplomática, y Luis Ayllón, portavoz de la Junta Directiva de la APM.

Santiago Miralles, Luis Ayllón y Mónica Tourón, durante la inauguración del curso. Foto: APM

Durante tres semanas, 30 periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se formarán en el VI Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales para periodistas, que organiza conjuntamente la Escuela Diplomática y la APM. En el acto de presentación estuvieron presentes Santiago Miralles, embajador-director de la Escuela Diplomática; Mónica Tourón, secretaria general de la APM, y Luis Ayllón, portavoz de la Junta Directiva de la APM.

Santiago Miralles se mostró “encantado de organizar un año más” este curso, al que calificó como “muy intenso”. El embajador-director de la Escuela Diplomática afirmó que “pretendemos explicarles a los alumnos no solo las líneas maestras de la política exterior española, sino también dar unas pinceladas de cómo funcionan las embajadas, cómo piensan los embajadores y cómo se maneja la información dentro de un ministerio”.

Luis Ayllón, quien agradeció “la disponibilidad que ha habido siempre por parte de la Escuela Diplomática” para que se imparta el curso, recordó que ya han pasado por sus aulas unos 150 periodistas. El portavoz de la APM explicó que, entre otras muchas cuestiones, se aportan conocimientos sobre terminología diplomática, que “siempre es buena conocerla para que los periodistas no nos confundamos de términos” a la hora de elaborar informaciones sobre esta temática.

Acuerdo formativo con el Ministerio de Asuntos Exteriores

La sexta edición del Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales tiene lugar del 20 de febrero al 9 de marzo (de lunes a jueves, por la tarde) en la sede de la Escuela Diplomática. Será impartido por catedráticos universitarios, diplomáticos y periodistas. La actividad consta de 42 horas teórico-prácticas.

Este curso está enmarcado en un acuerdo formativo firmado con el Ministerio de Asuntos Exteriores el 4 de julio de 2017 para facilitar la formación continua de los periodistas miembros de la APM.

Contenido del curso

El curso analiza en profundidad la política exterior de España, en su condición de país miembro de la Unión Europea. Además, los alumnos podrán conocer quién ejecuta y desarrolla la política exterior; cuáles son los ejes de la política exterior de España; los planes de comunicación de las embajadas; cuál es la misión del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; quién protege a los españoles en el exterior ante las contingencias; la cuestión del Sáhara Occidental; la política de cooperación española, o las relaciones con América Latina y el Caribe, América del Norte, África Subsahariana y Asia Pacífico.

Contenidos relacionados: