Inicio - APM Inicio - APM

Inauguradas las III Jornadas de Seguridad y Defensa para periodistas organizadas por la APM y Ceseden

Luis Torcal, Francisco de Paula Bisbal y Luis Ayllón. Foto: APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) ponen en marcha las terceras Jornadas de Seguridad y Defensa para periodistas.

La inauguración, que tuvo lugar en la mañana del 30 de mayo, coincidió con la conmemoración del 40 Aniversario de la adhesión de España a la OTAN. La presentación corrió a cargo del teniente general y director del Ceseden, Francisco de Paula Bisbal Pons -quien pronunció unas palabras de bienvenida-, junto con el general de brigada y director del DDCD, Luis Torcal, y el directivo y portavoz de la APM, Luis Ayllón.

El objetivo de la actividad formativa, que se desarrollará hasta el 16 de junio, es que los periodistas añadan a sus conocimientos una perspectiva más especializada en materia de defensa y seguridad. En este sentido, el programa de esta tercera edición cubrirá un amplio espectro de materias, entre las que destacan la estrategia de seguridad nacional, la organización de las Fuerzas Armadas, el planeamiento de la defensa y los recursos, la participación española en la OTAN y en la Unión Europea, la ciberseguridad, la igualdad de género en las Fuerzas Armadas, la comunicación estratégica, la industria de defensa y el papel de los medios. Todos estos temas se verán complementados con cinco interesantes visitas al Mando de Operaciones (MOPS), a la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (Bripac), a la Academia Central de la Defensa (ACD), a la Unidad de Verificación Española (UVE) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Francisco de Paula Bisbal, Luis Torcal y Luis Ayllón, acompañados de los alumnos de las jornadas y profesionales del Ceseden. Foto: Ceseden

Acuerdo formativo con el Ministerio de Defensa

El equipo docente está conformado por mandos de las Fuerzas Armadas, altos cargos del Ministerio de Defensa, expertos en Seguridad y Defensa y periodistas especializados. Estas jornadas responden al compromiso adquirido entre el Ministerio de Defensa y la APM en abril de 2019 para "facilitar a los periodistas de la APM la formación en el ámbito de las Fuerzas Armadas con el fin de contribuir al fomento y la difusión de la cultura de seguridad y defensa", recordó Luis Torcal.