La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acogido en la tarde del 16 de septiembre, en su Salón de Actos, un taller especial gratuito para periodistas sobre el seguimiento de las elecciones estadounidenses en los entornos digitales, destinado a actualizar las herramientas de monitorización y escucha de cara a la campaña presidencial, así como fuentes de verificación especialmente creadas para estas elecciones.
Organizado por la APM y la Fundación Luca de Tena, en el marco del programa de capacitación para periodistas que Google News Initiative (GNI) mantiene en todo el mundo, el curso ha sido impartido por Carmela Ríos, periodista con amplia experiencia en televisión y experta en redes sociales y en el paradigma de las plataformas digitales.
Herramientas para detectar la desinformación
Durante la formación se habló sobre las herramientas más avanzadas para la monitorización y escucha, tanto en entornos digitales como en las redes sociales y la forma de ordenar el contenido en redes sociales como Facebook, Instagram y Telegram y TikTok, una red con un papel central en la emergencia de las nuevas comunidades de electores. Estas técnicas son imprescindibles para rastrear el flujo de información y detectar la desinformación.
Finalmente, se explicó también el uso de herramientas de verificación, como Fact Check Explorer y la verificación de imágenes y deepfakes. La injerencia de Rusia mereció un capítulo propio, dada las continuas operaciones de desinformación desactivadas por las autoridades norteamericanas.