Fundada en 1895

Impartido el 'II Taller de introducción a la inteligencia artificial para periodistas'

09/04/2025

20:12

Escrito por: APM

Organizado por la APM, la periodista Carmela Ríos ha enseñado a los alumnos, y puesto en práctica junto con ellos, las posibilidades que ofrece la aplicación de la inteligencia artificial al periodismo.

La periodista y profesora Carmela Ríos, durante la segunda sesión del taller. Foto: APM

En la tarde de hoy, 9 de abril, ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la segunda y última sesión del "II Taller de introducción a la inteligencia artificial para periodistas". El curso fue impartido por la periodista Carmela Ríos, experta en redes sociales, periodismo móvil y desinformación.

Durante esta segunda jornada, la formación se centró, sobre todo, en la práctica de lo aprendido en la primera sesión. Los alumnos pudieron experimentar con lo aprendido en la sesión anterior y, guiados por la profesora, probaron a usar herramientas y técnicas para la detección de contenido de vídeo y/o audio manipulado y a identificar estrategias desinformativas en redes sociales. Por último, la sesión terminó con la muestra de varias herramientas dedicadas a la gestión de grandes volúmenes de información y la distribución de contenidos.

Primera sesión

Momento del 'II Taller de introducción a la inteligencia artificial para periodistas'. Foto: APM

En la primera jornada, celebrada el día 8 de abril, se mostró el contexto en el que la inteligencia artificial (IA) irrumpe en el periodismo, así como en la presentación de los diversos modelos de IA generativa y sus posibilidades de uso en las distintas fases del trabajo de un periodista, sobre todo, en aquellas que más se deba proteger la privacidad del oficio periodístico.

Conocimientos impartidos

La formación tuvo como objetivo introducir a los alumnos en el uso de herramientas y técnicas de inteligencia artificial en la mayoría de los procesos de la labor periodística: desde la gestión de fuentes hasta el tratamiento de reportajes y la verificación de la información, tales como monitorizar la realidad en las redes sociales o personalizar las búsquedas diarias, tanto en ámbito nacional como internacional.

 

Contenido relacionado: