Fundada en 1895

Impartida la primera sesión del 'I Taller de introducción a la inteligencia artificial para periodistas' en la APM

18/02/2025

20:00

Escrito por: APM

Con la periodista Carmela Ríos como profesora, esta formación tiene como objetivo introducir a los alumnos en el uso de herramientas y técnicas de inteligencia artificial en los procesos de la labor periodística.

Primera sesión del taller impartido por Carmela Ríos. Foto: APM

En la tarde de hoy, 18 de febrero, ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la primera sesión  del "I Taller de Introducción a la inteligencia artificial para periodistas". El curso está impartido por la periodista Carmela Ríos, experta en redes sociales, periodismo móvil y desinformación.

Durante esta primera jornada, la formación se centró en repasar el contexto en el que la inteligencia artificial (IA) irrumpe en el periodismo, así como en la presentación de los diversos modelos de IA generativa y sus posibilidades de uso en las distintas fases del trabajo de un periodista.

En un momento en el que la actualidad se desarrolla en tantos y tan distintos frentes, los alumnos tuvieron ocasión de aprender a emplear la IA en las tareas de monitorizar la realidad en las redes sociales y personalizar las búsquedas diarias según sus intereses específicos y la particularidad de sus áreas de trabajo, tanto en ámbito nacional como internacional.

Segunda sesión

Taller sobre IA en el Salón de Actos de la Asociación. Foto: APM

El taller, de carácter eminentemente práctico, se desarrollará en un segundo día con herramientas y técnicas para la verificación de vídeos, la gestión de grandes volúmenes de información y la distribución de contenidos. Esta segunda sesión tendrá lugar el 20 de febrero, de 17:00 horas a 20:00 horas.

Conocimientos impartidos

Esta formación tiene como objetivo introducir a los alumnos en el uso de herramientas y técnicas de inteligencia artificial en la mayoría de los procesos de la labor periodística: desde la gestión de fuentes hasta el tratamiento de reportajes y la verificación de la información.

Programa completo

Contenido relacionado: