Inicio - APM Inicio - APM

Gran alegría en la APM por la liberación de los periodistas Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebra con “gran alegría” la liberación de los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en la ciudad siria de Alepo desde julio del pasado año.

Con su trabajo insistente, valiente y profesionalmente arriesgado, Pampliega, López y Sastre asumieron el compromiso fundamental del periodista de buscar incansablemente la verdad para desvelar lo que los poderes quieren ocultar.

Los tres periodistas, arriesgando sus vidas, entraron en Siria para dar a conocer al mundo la situación del conflicto y las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas y de las que la sociedad civil es habitualmente la principal víctima.

Los medios deberían reflexionar sobre el hecho de que los tres periodistas son “freelances”, sin seguro, sin salario fijo, pese a lo cual no dudaron en viajar a Siria para buscar la verdad, el pilar fundamental de nuestro oficio, y contarla para garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

En este día feliz, la APM destaca también el trabajo de muchos servidores públicos que han hecho posible la liberación de los periodistas españoles.

Los secuestros de periodistas suponen una intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información. Con la comisión de estos delitos, los secuestradores persiguen alejar a los periodistas de Siria a fin de imponer un manto de silencio que impida descubrir los horrores de un conflicto que ha superado los 250.000 muertos y provocado el éxodo de millones de personas. Los periodistas deben poder hacer su trabajo, sea en Siria o en cualquier otro lugar, sin el riesgo de ser atacados o secuestrados.

La APM recuerda que Siria es uno de los países del mundo más peligrosos para los periodistas, al mismo tiempo que insta a las partes en conflicto a que respeten la libertad de prensa, garanticen la seguridad de los reporteros y liberen inmediatamente a los otros reporteros de diversas nacionalidades todavía secuestrados.

Madrid, 8 de mayo de 2016

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.