Pódcast 'Maestros del Periodismo'

Anson: Fraga me contó que Franco le llamó desde el retrete para secuestrar 'ABC' por mi artículo 'La monarquía de todos'

21/12/2022

La APM presenta el primer episodio del pódcast 'Maestros del Periodismo' con Anson, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Luis María Anson, durante la entrevista. Foto: Xose Martín

El periodista Luis María Anson (Madrid, 1935) es el protagonista del primer episodio del pódcast “Maestros del Periodismo”, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

En una entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, el periodista realiza un recorrido por su trayectoria personal y profesional, a través de anécdotas y momentos destacados de la historia reciente de nuestro país.

Miembro de la Real Academia Española desde 1998, Anson dirigió la Agencia Efe y después el diario ABC durante 14 años. También ha sido presidente de El Cultural, presidente y fundador del diario La Razón, así como presidente y fundador del diario digital El Imparcial.

Desde muy pequeño lo tuvo claro, Anson siempre quiso ser periodista, a pesar de que sus familiares preferían que se dedicase a la arquitectura. “Desde muy niño me encantaba escribir y a los 13 años escribí mi primer artículo sobre Leonardo da Vinci en la revista del Colegio del Pilar”. Dos años más tarde, añade, le hicieron director de la revista de los alumnos Soy Pilarista. También dirigieron esta publicación Juan Luis Cebrián y Fernando Savater, entre otras muchas figuras destacadas.

En el plano universitario, Anson también formó parte del equipo que llevó los estudios periodísticos a la universidad, con la creación de la que hoy es la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. “Me siento orgulloso porque las facultades de Ciencias de la Información tienen muchos defectos, pero han conseguido que los egresados de la facultad tengan conciencia deontológica de lo que es la responsabilidad del periodismo en la sociedad”.

Problemas con la censura

Gran parte de la vida periodística de Luis María Anson ha estado vinculada al diario ABC, donde empezó a escribir con 19 años. En este rotativo -del que fue director entre 1982 y 1997- ocupó casi todos los puestos, desde redactor hasta enviado especial y director de Blanco y Negro. En el periódico de Vocento fue donde publicó el artículo La monarquía de todos, el cual desencadenó en el secuestro del periódico. “Terrible, es imposible describir el sufrimiento que tuvimos los profesionales del periodismo con la censura de Franco. Sobre todo, en la etapa de Arias Salgado, que estableció un sistema de censura muy por encima de lo que hacían los comunistas en Vietnam”.

La llegada de Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo en 1962 permitió suprimir la censura previa. Para Anson, la Ley de Prensa de 1966 permitió a los profesionales de la información “sortear la censura”. “Empezamos a escribir de verdad. Mi primer artículo de verdad es el que publiqué en julio de 1966 y me enviaron un año al exilio". Aún así, explica, con la nueva ley "ya podías empezar a decir lo que pensabas”.

En el pódcast, Anson cuenta cómo Manuel Fraga, cuando ya era presidente de Galicia, le llamó para pedirle disculpas por lo ocurrido con su artículo La monarquía de todos: “Franco lo leyó en el retrete. Fraga me contó que el Caudillo le llamó desde el retrete para darle instrucciones de que secuestrara el periódico”. “Eso es lo que ocurrió con mi artículo La monarquía de todos. Lo lees ahora y te da la risa”.

Futuro del periodismo

Sobre el futuro de la profesión, Anson considera que el periódico impreso aún tiene vigencia, pero debe apostarse por la calidad y hacerse hincapié no tanto en ofrecer noticias, sino en valorar y analizar la realidad. En cuanto al ejercicio del periodismo, recuerda que existen “dos funciones sustanciales: administrar un derecho ajeno -el derecho a la información de la ciudadanía-, y ejercer de contrapoder, es decir, elogiar al poder cuando acierta, criticar cuando se equivoca y denunciar cuando abusa”.

A lo largo de su carrera, Anson también ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en organizaciones profesionales. Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (enero de 1979 a marzo de 1983), de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas.

Pódcast “Maestros del Periodismo”

El pódcast “Maestros del Periodismo” recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. La APM pretende con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

La primera temporada incluye entrevistas, además de a Anson, a Luis Ángel de la Viuda, José María Carrascal, Victoria Prego, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián, Carmen Sarmiento, Pura Ramos y Fernando Ónega.

Todos los episodios ya están disponibles en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Caixaforum+, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Amazon Music e Ivoox.

Escucha aquí "Maestros del Periodismo"

Contenidos relacionados: