El presidente de la APM califica de 'barbaridad democrática y anticonstitucional' la denuncia del PP valenciano contra las TVs

14/04/2011

El Partido Popular (PP) de la Comunidad Valenciana ha denunciado ante la Junta Electoral Central a varias televisiones, entre ellas RTVE, Tele 5, Cuatro y La Sexta, “para que valore si se ha vulnerado el principio de neutralidad informativa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General” (LOREG) al emitir informaciones sobre el número de acusados e imputados en casos de corrupción que figuran en las listas del PP valenciano para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, según ha confirmado a Apmadrid.es un portavoz autorizado de la formación política.

Con esta denuncia, este portavoz del PP de la Comunidad Valenciana señala que en ningún momento están “cuestionando la libertad de prensa y la libertad de expresión”. Sin embargo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha defendido que “la libertad de prensa es sagrada” por lo que, se muestra en desacuerdo con la iniciativa popular valenciana “de silenciar a las televisiones a las que no se permitiría hablar de ‘implicados’ o "corrupción’ al hablar de la campaña electoral”, según informa Telecinco.es, tras la intervención del vicesecretario de Comunicación en el Informativo Matinal de la cadena, donde fue entrevistado el 14 de abril por Concha García Campoy.

La Asociación de la Prensa de Madrid, ya en su momento, señaló los riesgos de la reforma de la Ley Electoral, que restringe el libre ejercicio de los periodistas. “Ya hemos conocido esto tras la demanda del PP de Mérida desde el semanario ‘La Voz Emérita’, que condujo al secuestro de la publicación, posteriormente revocado por la Junta Electoral de Badajoz. Y ahora lo volvemos a ver con esta demanda del PP valenciano, que solo merece el calificativo de barbaridad democrática y anticonstitucional, tratando de amedrentar a los periodistas”, advierte Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Desde RTVE, un portavoz del grupo ha señalado a Apmadrid.es que por respeto a la Junta Electoral Central, “no podemos emitir ningún juicio” hasta que la misma emita una resolución.

La APM se adhiere al comunicado emitido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).