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El presidente de la APM anima a los medios a potenciar la dimensión social del periodismo

26/11/2020

09:43

Escrito por: APM

Juan Caño imparte la conferencia inaugural, titulada “La cuarta misión”, en el Congreso Comunicación Especializada de la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño, animó a los periodistas y a los medios a potenciar la dimensión social del periodismo en la conferencia inaugural, titulada “La cuarta misión”, que ofreció en el Congreso Comunicación Especializada en la Sociedad de la Información, que organiza la Universidad Complutense de Madrid el 25 y 26 de noviembre.

En un contexto como el actual de pandemia, a informar, formar y entretener, dijo Juan Caño, es necesario añadir lo que llamó la cuarta misión del periodismo, y que está relacionada con la dimesión social del periodismo.

Desde que comenzara la crisis sanitaria de la COVID-19, quiso resaltar, esta función “ha sido ejercida de forma ejemplar por varios medios”, que durante meses no se han olvidado de “animar y alentar a la población a reponerse y sobrellevar la calamidad de una situación casi imposible de imaginar”. Es en estos momentos, durante una tragedia, cuando el periodismo también puede contribuir a crear un mundo mejor y “alentar y animar a las audiencias a ser felices y hacer felices a los demás”.

El 43% opina que la cobertura de la pandemia fue excesiva

Frente a las primeras semanas desde que se declarase el estado de alarma, en las que se registraron niveles récord de cónsumo de información, ahora parece existir cierto hartazgo en la población, o como “los americanos han bautizado como ‘media fatigue’, es decir fatiga por exceso de información”, recordó Caño. Este fenómeno se ha ido produciendo “a medida que las informaciones se hicieron reiterativas y no aportaban soluciones sufrieron un rápido descenso”, añadió.

Esto también lo advierte el Informe Anual de la Profesión Periodística 2020 de la APM -que será presentado el 16 de diciembre-, y que revela que casi la mitad de la población, un significativo 43%, opina que la cobertura de la pandemia fue excesiva, informó Juan Caño.

Para el presidente de la APM, es el momento de practicar “un periodismo dedicado a mejorar la vida de los demás”, con “historias edificantes”, y dejar “atrás la falsa y antigua premisa que declaraba que ‘good news is no news’, que las buenas noticias no son noticia”.

Puedes ver aquí la conferencia completa

 

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