El Ayuntamiento de Madrid inaugura una placa en homenaje a Tico Medina

29/03/2023

Está situada en la fachada de la residencia donde vivió durante 50 años. Al acto de inauguración acudieron familiares, amigos y vecinos, además del concejal del distrito.

De izqda. a dcha.: Jorge del Corral, Nacho Medina, Juan Caño, Javier Ramírez, Salvador Medina, José Medina y Tico Medina (hijo).

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado hoy, 29 de marzo, una placa en honor del periodista Escolástico Medina García, 'Tico Medina', que ha sido instalada en la fachada de la que fue su residencia durante medio siglo, en el número 49 de la madrileña calle de Zurbano, hasta su fallecimiento el 5 de julio de 2021, cuando contaba 86 años.

Al acto de inauguración han asistido, además de varios de sus familiares -entre ellos sus cuatro hijos: Tico, Ignacio, José y Salvador-, amigos del periodista, el concejal presidente de los Distritos de Chamberí y de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño.

Este reconocimiento fue promovido por la APM, a petición del asociado Jorge del Corral, exvicepresidente de esta asociación, que también estuvo presente en el descubrimiento de la placa.

Figura de primer orden

“Rendimos homenaje a un maestro del periodismo, reconocido y querido por todos los compañeros de profesión y por quienes le admirábamos por su manera de relatar y contar historias", afirmó el concejal del distrito, que dedicó unas palabras a su recuerdo y a la trascendencia de su carrera profesional. "Fue uno de los rostros que primero se asomaron a la televisión en nuestros hogares. Más de 30.000 entrevistas a lo largo de su trayectoria, que le convirtieron en uno de los periodistas más importantes en la historia de nuestro país”, aseveró.

Por su parte, Juan Caño resaltó que “Tico ha sido una figura de primer orden en la profesión periodística. La empatía con los personajes a los que entrevistaba, ya fueran jefes de Estado o barrenderos, era la misma, y por esa cercanía se granjeó el afecto y la admiración tanto de sus lectores como de sus colegas”. Y agradeció al asociado Jorge del Corral su iniciativa para promover este reconocimiento, así como al Ayuntamiento de Madrid su apoyo a la profesión.

El concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, durante su intervención.

Su hijo, Ignacio Medina Chao, también agradeció en nombre de toda su familia este homenaje y la asistencia de todos los que allí se habían congregado para recordar a su padre. “Su vinculación con el barrio Chamberí siempre fue total. Estuvo 50 años viviendo aquí, y en todos los lugares donde fue a lo largo de su vida, en cualquier documento para entrar, siempre tuvo que escribir la palabra Zurbano, así que ha sido un buen embajador de esta calle”.

Tras esta intervención, el concejal, junto a los hijos del homenajeado, descubrieron la placa en la que a partir de ahora todo el que pase por esa céntrica calle de Madrid podrá leer: “Aquí vivió y murió el periodista Escolástico ‘Tico’ Medina (1934-2021), reportero, maestro de periodistas y pionero de la televisión en España”.

Contenido relacionado: