Inicio - APM Inicio - APM
  • Número 42 de la revista de la APM

‘Cuadernos de Periodistas’ analiza la competencia y cooperación entre medios y plataformas tecnológicas

Portada del número 42 de ‘Cuadernos de Periodistas’

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acaba de lanzar el número 42 de Cuadernos de Periodistas, su revista de reflexión sobre la profesión periodística, en el que se analiza la relación entre medios de comunicación y plataformas tecnológicas en el actual ecosistema informativo. Raúl Magallón, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, apunta que esta se encuentra entre el conflicto, la dependencia y la cooperación. “Tanto el principio de cooperación como el de competencia serán fundamentales a la hora de garantizar la libertad de expresión, así como el beneficio económico y, por lo tanto, la independencia editorial”, asegura.

Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se centra en investigar la batalla por los derechos de autor que se está llevando a cabo en distintos países entre medios y gigantes tecnológicos. Considera que “está en juego no solo el pago de los contenidos, sino también el reconocimiento de que los autores, entre ellos los periodistas, deben percibir una remuneración apropiada por el uso que las tecnológicas hacen de sus obras”.

En el primer número dirigido por el periodista y profesor José Francisco Serrano Oceja, también se habla de la salud mental de los periodistas, que se ha resentido por los efectos de la pandemia. María Miret, periodista freelance especializada en salud, aporta diversos estudios internacionales y nacionales que coinciden en varias de sus principales conclusiones: alto riesgo de padecer problemas derivados del estrés, burnout o síndrome del trabajador quemado, falta de motivación, agotamiento emocional…

Además, Ángela Martialay, redactora jefa de Tribunales de El Mundo, expone el estado de la libertad de expresión en España. Asevera que “se atenta contra el periodista sin derramar sangre”. “En nuestro país vivimos una mala época para la libertad de información”, ante los ataques de formaciones políticas contra los profesionales de los medios y sus cabeceras.

Carlos del Castillo, periodista de elDiario.es, disecciona el cambio de medidor de audiencias digitales en España, de Comscore a GfK. “La apuesta por las suscripciones y por hacer un periodismo por el que merezca la pena pagar ha derribado un muro de silencio sobre las deficiencias de la medición y las prácticas que esta ampara. De un mes para otro, todos los problemas que llevaban años desnudando al emperador Comscore se han hecho evidentes e intolerables para los grupos mediáticos que los habían asumido”, aclara.

Por su parte, la periodista de El Mundo Lucía Méndez lamenta que la reconversión tecnológica haya “convertido las redacciones de todo el mundo en centros de control llenos de pantallas con números y cifras que presiden y ordenan el trabajo diario de los periodistas. Ahora, en las redacciones se habla más de números, de algoritmos y de porcentajes que de periodismo”.

Javier Fernández del Moral, catedrático emérito en la Universidad Complutense, reflexiona sobre el futuro del periodismo, destacando la relevancia de la eficacia de la comunicación para conseguir llevar la verdad a la opinión pública.

Desde su experiencia profesional en distintos países, la periodista de RTVE Anna Bosch repasa las especificidades y vicisitudes a las que se enfrentan los periodistas en las ruedas de prensa de los distintos representantes políticos internacionales.

Y el periodista y escritor David Jiménez, exdirector de El Mundo, entrevista para Cuadernos de Periodistas a Martin Baron, exdirector de The Washington Post, The Boston Globe y Miami Herald. “No podemos cobrar y ofrecer un periodismo pobre, ni ofrecer un periodismo de calidad y no cobrar”, explica el prestigioso periodista estadounidense.

El número 42 concluye con las habituales secciones de la revista -“Consultorio Deontológico”, por Milagros Pérez Oliva; “Buena Prensa”, por Josu Mezo, y “Tendencias”, por Ismael Nafría-, a las cuales se ha vuelto a unir “Libros”, con las siguientes reseñas: Reset, de Albert Montagut, por Ignacio Blanco; El hijo del chófer, de Jordi Amat, por Alfonso Sánchez; La seducción de Urganda, de Joaquín G. Cuenca, por Felipe Sahagún, y La cara oculta de China, de Isidro Ambrós, por Pablo M. Díez.

Suscríbete a Cuadernos de Periodistas