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Nuevo número de la revista de la APM

‘Cuadernos de Periodistas’ analiza el estado del periodismo de sucesos en España

27/12/2019

09:18

Escrito por: APM

Además, estrena la sección “Consultorio deontológico”, en la que se arrojará luz sobre distintas cuestiones éticas y deontológicas de la profesión periodística.

Portada del número 39 de 'Cuadernos de Periodistas'. Ilustración: Maravillas Delgado

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acaba de lanzar el número 39 de su revista de análisis y reflexión sobre la profesión periodística, Cuadernos de Periodistas. En esta ocasión, el bloque principal está destinado a analizar el estado actual del periodismo de sucesos en España, cuya calidad se encuentra en entredicho por las coberturas informativas de las últimas tragedias personales que se han convertido en casos mediáticos.

Así, Manuel Marlasca, jefe de Investigación de La Sexta Noticias, lamenta en su artículo que los periodistas que se dedican a cubrir este tipo de información son “los más cuestionados desde todos los frentes. Casi cualquiera se cree legitimado para explicarnos cómo debemos hacer nuestro trabajo”. Alerta de que el reportero de sucesos es una “especie en peligro de extinción”, pese a que “la atracción de la información de sucesos es irresistible”, y recuerda que “ningún espacio en portada ni ninguna exclusiva merece poner en peligro una investigación judicial o la captura de un delincuente”.

Emelina Fernández Soriano, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y expresidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, denuncia que “se ha producido una deriva hacia el sensacionalismo en la forma en que las cadenas de televisión abordan este tipo de sucesos, convertidos en auténticos espectáculos, en circo mediático, con el propósito último de incrementar sus cuotas de audiencia”.

Por su parte, Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio, se centra en cómo se debe informar correctamente sobre los suicidios, desde el rigor, el respeto y la responsabilidad. “Debemos romper nuestro silencio, como así lo reclaman todos los agentes de prevención, para reducir el tabú, el estigma y los estereotipos que envuelven a estas muertes invisibles”, afirma.

Y Carmen del Riego, periodista y expresidenta de la APM, estudia la relación entre la formación de juicios paralelos y el respeto a la presunción de inocencia. “La Administración de Justicia debe tener claro que los medios no son los enemigos. Y estos deben primar la veracidad, el rigor y la seriedad. Si cada uno cumple con su deber, la que saldrá ganando será la justicia, y los derechos de los ciudadanos y de los encausados”, asegura.

Fuera ya del bloque sobre periodismo de sucesos, Xose Martín, redactor del Departamento de Comunicación, Publicaciones y Actividades de la APM, ha contactado con responsables digitales de algunos de los principales medios españoles para dar a conocer cuáles son sus planes respecto al cobro por contenidos, en la búsqueda de un modelo de negocio sostenible. Un escenario, el de los muros de pago en la prensa española, “aún en construcción”. Prevé que las grandes cabeceras que aún no han lanzado su muro lo harán en el primer semestre de 2020. La capacidad de los medios de “trasladar el cambio cultural a los ciudadanos, de adaptarse a sus intereses y convertirse en imprescindibles será determinante para la sostenibilidad del mercado –explica Martín– y ver si, como creen algunos, los muros de pago salvarán a la prensa o, por el contrario, no son la solución a los problemas de la industria”.

Asimismo, José Antonio González Alba, periodista y embajador de Sembramedia en España, detalla el proceso de diversificación de ingresos de destacados medios nativos digitales de Latinoamérica, los cuales suelen apostar por temáticas de compromiso social, verificación y control del poder y por llegar a comunidades menos accesibles y más desfavorecidas.

Manuel López, periodista y profesor honorario de la Universitat Autònoma de Barcelona, habla sobre el periodismo y la publicidad como “un matrimonio mal avenido que durará toda la vida”. Estima que los periodistas que protagonizan anuncios “dejan de ser informadores para convertirse en lo que proponemos que se califique de ‘publiperiodistas’”.

A partir de una encuesta a conocidos periodistas de distintos medios, Manuel Moreno, periodista especializado en redes sociales y creador de TreceBits.com, expone cómo influyen las críticas y las amenazas de los tuiteros –si afectan a la hora de informar y opinar y si cambian la agenda informativa– y cómo se debe actuar ante ellas.

Por su interés, aparece en las páginas de Cuadernos de Periodistas la traducción al español del artículo titulado “¿Puede la democracia sobrevivir a la crisis de los medios?”, del periodista estadounidense Jacob Weisberg, expresidente de Slate Group y exeditor de la revista Slate, publicado inicialmente en la revista Foreign Affairs, con el permiso expreso del medio norteamericano.

Igualmente, esta publicación afronta dos temas que cada vez van a estar más presentes en el día a día de las redacciones de los medios: la inteligencia artificial, de la mano de Juan Carlos F. Galindo, responsable del blog MUY IA y fundador y CEO de LeoRobotIA, y la realidad virtual, de la periodista Patricia Alonso.

Por último, la revista de la APM incluye una importante novedad: estrena la sección fija “Consultorio deontológico”, en la que se arrojará luz sobre distintas cuestiones éticas y deontológicas de la profesión periodística. Se irán ocupando de ella distintos autores; en esta primera ocasión, lo hace el periodista Fernando González Urbaneja. Además de esta, cierran el número 39 las secciones “Buena prensa”, de Josu Mezo; “Tribunales”, de Teodoro González Ballesteros, y “Tendencias”, de Ismael Nafría.

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