Inicio - APM Inicio - APM
  • Número 38 de la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid

‘Cuadernos de Periodistas’ analiza el asalto de la mentira a la comunicación política

Portada del número 38 de ‘Cuadernos de Periodistas’

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acaba de lanzar el número 38 de Cuadernos de Periodistas, su revista de análisis y reflexión sobre la profesión periodística. En esta edición, el bloque principal está dedicado a analizar la preponderancia de la mentira en la comunicación política, en una época de varios procesos electorales y de constante campaña electoral, desde diferentes frentes: el político, el mediático y el de las grandes plataformas tecnológicas.

Así, el periodista José Antonio Zarzalejos explica cómo se ha instalado la “comunicación basura”, dada la degradación “hasta límites insospechados de la calidad de la comunicación, entendida esta como transmisión de información y conocimiento”. “Parece poco menos que irremediable que en los procesos electivos la transmisión de los mensajes se haya convertido en un ejercicio de impostura, un territorio en el que todo está permitido –la mentira y el insulto incluidos– y, a la postre, el espacio público de debate se haya convertido en un verdadero basurero cívico”, alerta Zarzalejos. Y avisa de que “la comunicación basura tiene siempre un propósito destructivo y potencialmente totalitario”.

Según expone en su artículo Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es, los medios de comunicación “deben tener en cuenta el impacto de la desinformación en la sociedad, invertir en la formación en verificación de sus redacciones y adoptar políticas de rectificación transparentes y honestas si quieren contribuir a la limpieza del ecosistema informativo y la reconstrucción de la credibilidad del periodismo”.

Marc Amorós García, periodista y autor del libro Fake news, la verdad de las noticias falsas, apunta que “el periodismo es víctima y culpable a la vez” de la desinformación, lo que genera un “escenario de desconfianza y ataque sistemático” contra los medios y los periodistas. En su opinión, el primer paso para combatirlo es “visibilizar un proceso intrínseco al periodismo como es la verificación”, además de “una mayor capacitación y transparencia”. Igualmente, lamenta que “la calidad de la buena información se resiente al verse igualada a la desinformación”.

Cierra este bloque sobre desinformación Pablo Romero, periodista y redactor de Público, centrándose en el papel de los gigantes de internet, culpabilizados como distribuidores de bulos, especialmente en comicios como los de Estados Unidos y Brasil, por lo que “ahora buscan maneras de contrarrestar determinados mensajes tóxicos, malintencionados o directamente falsos sin caer en la censura de contenidos”.

Este número de la revista de la APM aporta también la traducción del artículo de Joshua Benton, director del Nieman Lab, en el que investiga cómo se beneficiará el periodismo de la velocidad del 5G, la nueva evolución de las redes móviles de próxima implantación que puede suponer una revolución para el ejercicio de la profesión periodística.

Asimismo, Francesc Pujol, profesor de Reputación y crisis online en la Universidad de Navarra, presenta algunos de los resultados del Informe de impacto y contenidos de la prensa en Twitter 2018. Y Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística, de la APM, y de DigiMedios.es, examina los modelos novedosos de proyectos que están respondiendo a los actuales retos informativos con apuestas diferentes a las convencionales, basadas en la verificación, la utilización de los mecanismos de transparencia, la contextualización, el periodismo de datos o la visualización.

El periodista Francisco Rouco aclara por qué la prensa milenial, pese a los favorables hábitos de consumo de sus lectores, está viéndose sometida también a cierres y a procesos de despidos. Fernando González Urbaneja, periodista y miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, cuenta cómo las televisiones han pasado en los últimos años a dominar la agenda informativa, mediante “entrevistas a los protagonistas y testigos, la intervención de expertos, el uso de imágenes y el trabajo de periodistas capaces que entienden el medio y saben usarlo”. Y la periodista venezolana Florantonia Singer narra cómo, “en la precariedad de la crisis política, económica y social que vive Venezuela, los esfuerzos por llenar los vacíos de información vital para la vida cotidiana y la toma de decisiones configuran un periodismo de emergencia”.

Para finalizar, este número de Cuadernos de Periodistas también cuenta con cuatro secciones: “El Mataerratas”, de Arsenio Escolar; “Buena Prensa”, de Josu Mezo; “Tribunales”, de Teodoro González-Ballesteros, y “Tendencias”, de Ismael Nafría.

Suscríbete a “Cuadernos de Periodistas”

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.