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Número 45 de la revista de la APM

'Cuadernos de Periodistas' adelanta las nuevas tendencias para la cobertura electoral en 2023

27/12/2022

11:32

Escrito por: APM

Además, detalla las últimas propuestas legislativas para la práctica periodística y el cambio de reglas en la medición del tráfico digital, entre otros muchos temas.

Portada del número 45 de 'Cuadernos de Periodistas'

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acaba de lanzar el número 45 de su revista de análisis y reflexión sobre la profesión periodística, Cuadernos de Periodistas. La nueva edición aporta información sobre el cambio de tendencias para las coberturas electorales que se avecinan en 2023, tanto desde el punto de vista del periodismo como de la comunicación política.

Así, Juanma Romero, redactor de Política de El Independiente, habla sobre ello con doce expertos cronistas políticos; diez de ellos, mujeres. “Las caravanas electorales de periodistas” están “cada vez más diezmadas y con menor valor informativo”, coinciden; si bien, “aunque la utilidad sea menguante, hay cierto consenso en que sí conviene seguir las caravanas”. “También ha cambiado la interacción de los candidatos y sus equipos con los periodistas. Más distancia, menos contactos, más dificultades para poder informar”, agregan.

La asesora política Verónica Fumanal expone en su artículo las nuevas tácticas de comunicación de los partidos políticos frente al clima de saturación de los ciudadanos. Considera que la falta de participación política y las fake news son los principales retos de las democracias liberales. “Si sumamos la segmentación del consumo y la del contenido se produce una fragmentación del espacio de la opinión pública generacional sin precedentes”, lo que “obliga a los partidos políticos a realizar contenidos diferentes, adecuados a plataformas con narrativas distintas”.

El segundo bloque de contenidos se centra en detallar la serie de propuestas de carácter legislativo, tanto en Europa como en España, que afectan a la práctica periodística. Para el periodista y profesor Aurelio Medel, la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación “mejora de manera determinante la regulación nacional. Nace como un conjunto de normas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios en la UE. Y construye un esquema de protección real de la libertad de información ante la influencia del poder político y económico”.

Sobre la futura ley de secretos oficiales, Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en transparencia, estima que “la ocultación de información o documentación mediante su clasificación como secreta debe ser una excepción en cualquier democracia; y, como tal, tanto la normativa reguladora como su aplicación deben ser muy restrictivas”. Y añade: “El grave problema que se genera es que la ocultación de dicha información durante años afecta a derechos fundamentales de las personas; en concreto, al derecho a la libertad de expresión y a comunicar o recibir libremente información veraz, reconocidos en la Constitución española”.

Según Isabel Serrano Maillo, profesora de Derecho de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, “se están aprobando multitud de normas que, con la excusa de hacer del mundo digital un lugar más seguro para la ciudadanía, suponen, en la mayoría de los casos, una limitación exagerada e injusta a la libertad de expresión. Jueces y tribunales están redefiniendo los contornos y límites de las libertades informativas. Se extiende la errónea creencia de que cualquiera que cuente algo más o menos interesante en las redes es un periodista”.

Ucrania, desinformación y herramientas digitales

Como complemento al bloque principal del anterior número de Cuadernos de Periodistas destinado a la cobertura de la guerra en Ucrania, en esta ocasión, el reportero freelance Mikel Ayestaran escribe desde Odesa calificándola de “guerra ciega, con apenas datos oficiales y los que se dan son imposibles de contrastar”. “En un momento de crisis para el sector, de recortes y ajustes, los medios invierten en la cobertura bélica y, con más o menos frecuencia, se mantienen enviados especiales en la zona”, destaca.

Además, tras sus primeros meses como presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Consejo de Redacción de la revista entrevista a Miguel Ángel Noceda, quien ve necesario “impulsar una regeneración ética que permita recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar el derecho a la información”.

Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, y Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE, explican el germen y las claves del libro Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional. Propuestas de la sociedad civil, una de las iniciativas puestas en marcha para responder al mandato de la Comisión Europea de establecer un Plan de Acción contra la Desinformación.

El periodista de elDiario.es Carlos del Castillo muestra cómo la evolución tecnológica en los métodos de medición implantados por el nuevo auditor oficial, GfK, ha permitido obtener datos de la audiencia diaria de los medios digitales, “una métrica de más calidad que la de usuarios únicos mensuales”. “Poco a poco, la cifra de lectores diaria se va imponiendo al de la audiencia mensual en el reparto de la publicidad”, concluye.

Y la periodista de Newtral Marilín Gonzalo, especializada en medios digitales y tecnología, esclarece cómo funciona Showcase, “la apuesta de Google por el periodismo de calidad” que ha aterrizado en España. “Los contenidos que muestra Google News Showcase son seleccionados por el equipo editorial del medio que los publica”, lo cual “es justo lo contrario que la personalización que persiguen los algoritmos, que sirven a cada perfil de usuario lo que quieren leer. Contra los algoritmos de las redes sociales, se alza el criterio editorial de los medios”.

Este número se cierra con las secciones habituales: “Consultorio Deontológico”, de Milagros Pérez Oliva; “Buena Prensa”, de Josu Mezo; “Tendencias”, de Ismael Nafría, y “Libros”, con las siguientes reseñas: Deconstruyendo los medios, de Pepe Cerezo, por Miquel Pellicer; El periódico, de María Ramírez, por José Francisco Serrano Oceja; La prensa libre no fue un regalo, de José Antonio Martínez Soler, por Nativel Preciado; Los cuadernos Miquelrius, de José Julio Perlado, por Marta Perlado, y Periodistas extranjeras en la Guerra Civil, de Bernardo Díaz Nosty, por Blanca Bertrand Mira.

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