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Contreras: ‘De no haberse producido la supresión de la publicidad en RTVE, la situación de las privadas sería catastrófica’

21/06/2011

13:13

Escrito por: APM

De izquierda a derecha: José Manuel Velasco, Enrique Laucirica, Alejandro Echevarría, Alberto Oliart, Ramón Jáuregui, José Miguel Contreras y Fernando G. Urbaneja. Foto: Pablo Vázquez/APM.

“Este foro se celebra en un momento delicado de convergencia en el que se produce una crisis económica y un cambio tecnológico que añade una mayor incertidumbre”, señaló Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, en el foro ‘Los retos del sector audiovisual’ organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). A esta incertidumbre, se añade que estamos en tiempos de imprevisibilidad. Jáuregui afirmó que ‘el futuro de la sociedad de la información está en torno a la televisión’, y dentro de los cambios que están por venir, recordó que está por ver “cómo armonizamos la información entre la libertad de todos para acceder a todo y preservar la propiedad intelectual”.
Entre los retos, según Jauregui, está la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), “que no es un capricho, sino una obligación legal” por “el espacio que hemos creado” con la reforma del sector audiovisual. En este sentido, aclaró que este organismo no tendría capacidad resolutoria definitiva, sino que esta recaería en el poder judicial.

En el sector audiovisual, para José Miguel Contreras, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), “lo peor queda por llegar” puesto que, como continúe la crisis, “no se puede descartar que se caigan más compañías”.
Fotos: Pablo Vázquez/APM.

Para entender el panorama publicitario, el presidente de Uteca informó de que “hace cuatro años, en mayo del 2007, la publicidad invirtió en televisión en España 360 millones de euros, y en mayo de 2011, la inversión publicitaria en el medio se redujo a 190 millones de euros”, casi la mitad. Para Contreras, “si esta pérdida de este tipo de financiación hubiese ocurrido en otro sector más saludable, podría subsistir, pero estamos en un sector que no está preparado para superar este envite”. Para el también consejero delegado de La Sexta, “se trata de un sector nada homogéneo, con empresas muy fuertes (Tele 5 y Antena 3TV)”, que conviven con otras más débiles “que estaban empezando cuando comenzó todo esto y les ha pillado” de lleno la crisis, y unas terceras, como Cuatro y La Sexta, a las que “la crisis nos cogió con los cimientos mínimamente asentados”. Aunque la reforma del sector, según Contreras, tiene lagunas como “la especie de limbo que suponen las televisiones autonómicas”.

En relación con la supresión de la publicidad en la televisión pública RTVE, Contreras resaltó que “las ventajas son numerosas” puesto que, “de no haberse producido la supresión de la publicidad, la situación de las televisiones privadas, de grave habría pasado a ser catastrófica”.

Finalmente, el presidente de Uteca, propuso que “no se gaste más dinero pero que se gaste en aquellas actividades que generen más actividad industrial y empleo”. En este sentido, propuso que se invierta "en producción española” en vez de en cine de Hollywood, y “un desarrollo e implantación de la televisión de pago”.

CEMA sí, pero sin prisas
Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España (Tele 5), criticó “la desaforada legislación que tiende a ser el ‘pin pan pun’ político” con leyes como la ley de juego, el proyecto de ley de depósito legal o la creación del CEMA ,que “supondrá nuevas cargas impositivas que pagaremos nosotros”. En este sentido, criticó las prisas por parte del Ejecutivo y señaló que prefiere que "se cree en la próxima legislatura” porque se trata de “un organismo muy importante para el sector”.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3 TV, resaltó que existe cierta tensión en la relación entre la política y los medios en la que no se diferencian las competencias. Para Carlotti, por parte de la clase política “hay una predisposición a inmiscuirse en la libertad de los medios”. En este sentido, señaló que los políticos deberían encargarse más de las redes sociales e Internet puesto que, "la televisión no es la urgencia".
Fotos: Pablo Vázquez/APM.
Para Maurizio Carlotti, no hay ningún problema en que se constituya el CEMA pero “que se base en un consenso y que no se ocupe del contenido”.

Por parte del Enrique Laucirica, secretario general de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) “es importante salir de la reflexión y empezar con la acción lo más rápidamente”. “No podemos caer en la inacción por la reflexión”, quiso resaltar Laucirica.

Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, y José Manuel Velasco, presidente de Dircom, fueron los encargados de presentar el acto. José Manuel Velasco destacó que “hay que trabajar más en tiempos de bonanza para que actúe de escudo en tiempos de crisis”. Asimismo, Velasco señaló que “los medios tienen una responsabilidad social si quieren involucrarse en la situación que estamos viviendo”. En este sentido, enumeró siete mandatos o sugerencias que un medio debe perseguir: la rentabilidad; contribuir a la alfabetización tecnológica del país; no distorsionar la realidad; separar la realidad de la ficción; impulsar la industria audiovisual mediante la sana competencia; no convertir los sucesos en espectáculo, y por último, no contribuir a la desafección política.

Por su parte, el presidente de la APM, aprovechó la ocasión para resaltar que durante los últimos cuarenta meses “el 20% del empleo del periodismo se ha esfumado y la destrucción no ha terminado”. Aunque reconoció que “veníamos de un boom sin precedentes”, Urbaneja señaló que “la inclemencia de la destrucción de empleo es decepcionante y dramática”.

Durante su intervención, Fernando González Urbaneja criticó a los editores de prensa señalando que “se ofuscaron con las oportunidades de la televisión” y “creyeron que formaba parte de su negocio”; por consiguiente, resaltó Urbaneja, “han fracasado y por el camino han consumido muchos recursos y, sobre todo, mucha reputación”.