Combatir la desinformación centra los ‘Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela 2019’

21/03/2019

La iniciativa está impulsada por la Asociación de la Prensa de Madrid y la Obra Social ”la Caixa” desde 2009.

El IES San Isidro de Madrid acogerá el próximo 25 de marzo la jornada inaugural de la XI edición de los “Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela’, un programa educativo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa.

La periodista Yolanda Martos imparte el taller con un grupo de alumnos del IES Cardenal Cisneros en la edición de 2018. Foto: Pablo Vázquez / APM

El proyecto celebrará su undécima edición con la misma esencia con la que nació: el convencimiento de que una formación crítica frente a los medios de comunicación es fundamental para el crecimiento intelectual de los jóvenes. En esta ocasión, la edición girará en torno a cómo distinguir una información real de una falsa o bulo en los medios de comunicación.

Entre los meses de marzo y junio, alumnos de ESO y Bachillerato de los centros educativos de la Comunidad de Madrid aprenderán a combatir la desinformación y a tener un espíritu crítico ante las noticias que reciben a través de los diferentes soportes.

El programa “Fomento de la lectura de prensa en la escuela”, que impulsa la APM y la Obra Social ”la Caixa” desde 2009, ha llegado a más de 15.000 alumnos y 65 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Solo en 2018 participaron 31 centros y 2.122 alumnos de 3.º y 4.º de ESO, y 1.º y 2.º de Bachillerato.

En el acto inaugural intervendrán Victoria Prego y Alfonso Sánchez, presidenta y secretario general de la APM, respectivamente; Juan Antonio García Fermosel, responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en Madrid, y María Isabel Piñar, directora del IES San Isidro.

A continuación, el taller será impartido por la periodista Yolanda Martos Wensell.