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Clausurado en la APM el II Seminario de comunicación de emergencias para periodistas

27/11/2023

09:24

Escrito por: María Jesús García

La necesidad de que los profesionales tengan una formación permanente y la obligación de ofrecer siempre una información veraz y contrastada, principales conclusiones del acto.

De izda. a dcha.: Enrique Sacristán, Lourdes Rodríguez, Daniel Campos, Nuria de Andrés y Aurelio Soto. Foto: APM.

El pasado viernes, 24 de noviembre, tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la clausura del II Seminario de comunicación de emergencias para periodistas, organizado por la Dirección General de Protección Civil (DGPCE), en colaboración con la APM y la Agencia Efe.

El objetivo de este actividad formativa, que comenzó el lunes 20 y ha tenido una duración de cinco días en la modalidad mixta (online y presencial), fue promover el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) entre periodistas y medios y crear comunidad y alianzas informativas y de comunicación.

Los principales contenidos del curso han abordado temas relacionados con el marco de actuación de la Protección Civil en España; el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, y el ciclo de las emergencias, los diferentes planes de Protección Civil, y las fases y situaciones ante una emergencia.

Proteger a la población

De izda. a dcha.: Mónica Tourón, Francisco Ruiz Boada y Pedro Pablo García May. Foto: APM.

En el acto de clausura estuvieron presentes Francisco Ruiz Boada, director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; Pedro Pablo García May, adjunto a la Dirección de Efe Verde y coordinador de Medio Ambiente, y Mónica Tourón, secretaria general de la APM, que durante su intervención incidió en la necesidad de la especialización y formación permanente del periodista “que siempre fomentamos desde esta asociación”, y señaló que “este seminario es especial porque se ha evidenciado no sólo el papel que tenemos de informadores, sino el que tenemos de ayudar a la población, nuestra responsabilidad a la hora de indicar lo que se tiene que hacer en una situación de emergencia y cómo protegerse”.

Información contrastada

Por su parte, Ruiz Boada resumió en un decálogo las conclusiones del curso, cuya máxima podría ser: “La comunicación ayuda a salvar vidas, la desinformación no”. Y aseguró que “la información que damos nosotros siempre está contrastada por el organismo competente que corresponda. No la ofrecemos hasta que es fiable”.

García May insistió también en la necesidad del periodista de estar aprendiendo y formándose siempre y sobre todo de “ir a las fuentes y olvidarse de contar las cosas corriendo; el ciudadano de a pie no está pendiente de quien lo saca antes, es preferible esperar un poco y dar la información correcta”.

Primer panel: ejemplos

De izda. a dcha.: Rubén del Campo Hernández, Carmen López Moreno, Silvia Laplana y Elsa Enríquez. Foto: APM.

Esta última jornada se dividió en dos paneles. El primero, titulado “Aprendamos del ayer. Estudio de casos” estuvo moderado por Silvia Laplana, meteoróloga de TVE, y en él participaron Rubén del Campo Hernández, portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que habló de la forma en que se gestiona la previsión, información y los avisos especiales de los fenómenos meteorológicos adversos, centrándose en la reciente DANA de septiembre de este año. “La DANA es "el peor fenómeno para predecir, por eso hay que tener en cuenta que los avisos siempre van con una probabilidad asociada”.

Después tomó la palabra Carmen López Moreno, subdirectora general de Vigilancia, Alerta y Estudios del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que eligió como ejemplo la erupción del Volcán Cumbre Vieja. “Un suceso como éste requiere el trabajo conjunto de científicos, gestores y medios de comunicación. Y para que la comunicación sea efectiva, es necesario un protocolo establecido que los coordine”, señaló. “Hay un desconocimiento del fenómeno volcánico en los medios, y hace daño. Además de que en medio están las redes sociales, no siempre con información veraz”.

Elsa Enríquez Enríquez, subdirectora general de Política Forestal, recalcó que la información sobre los incendios forestales debe ser “lo más objetiva y precisa posible, además de acudir siempre a las fuentes oficiales, utilizar un vocabulario acertado y una atención específica a la población afectada”.

Segundo panel: responsables de comunicación

El segundo panel lo protagonizaron los responsables de comunicación de los diferentes organismos implicados en la gestión de una emergencia.

Daniel Campos, director de Comunicación del Ministerio del Interior, fue el encargado de moderar y presentar a los ponentes y advirtió que “enfrentarse a una catástrofe en comunicación es similar a una comunicación de crisis. Hay que saber mantener la calma, y saber ejercer una responsabilidad social, huir del amarillismo”.

Alumnos y ponentes posan tras la clausura del seminario. Foto: APM.

Durante su intervención, Aurelio Soto, jefe de Comunicación Pública de la Unidad Militar de Emergencias, aclaró que “muchas veces, en un primer momento, aunque nos llamen no podemos informar, porque nosotros ‘somos la caballería’, tenemos que esperar a que la comunidad autonóma nos llame para intervenir”.

Nuria de Andrés, responsable de Relaciones Informativas de la Dirección General de Tráfico (DGT), explicó que “desde que nos llega el aviso, nosotros trabajamos de forma preventiva y luego, con los paneles de información de las carreteras, que es una herramienta muy efectiva, podemos informar de forma constante de la situación, en redes sociales, notas de prensa, servicio de información de tráfico, la comunicación es constante” .

Por su parte, Lourdes Rodríguez, directora de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil, advirtió que en estos casos, “los intermediarios son muy malos, es importante tener a alguien sobre el terreno, hay que estar ahí, esa es la primera información que puedes dar. No podemos permitirnos dar una información falsa ni errónea”.

Para Enrique Sacristán, jefe de Prensa de la Dirección General de Policía (DGP), es importante “ser ágil, y en el primer momento comprobar que es cierto y acudir a la fuente, para no fallar. Si la información no es cierta, hay que atajarla”. Y añadió: “Periodistas y policías tenemos un objetivo muy parecido: descubrir la verdad y ponerla en manos de los ciudadanos. El problema es el tiempo: vosotros lo queréis contar ya, y nosotros un poco mas tarde”.

Pedagogía interna

Todos coincidieron en que es importante saber conjugar las necesidades operativas con las necesidades informativas, y subrayaron la dificultad de encontrar un buen portavoz porque no todo el mundo puede o está dispuesto a hacerlo. Por eso hace falta mucha pedagogía interna, para que también, desde dentro, se comprenda que la información es necesaria.

Como colofón a esta última jornada del curso, alumnos y ponentes pudieron disfrutar de una visita guiada a las diferentes dependencias de la sede de la APM, un palacete de principios del siglo pasado.

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