Inicio - APM Inicio - APM

Cerca de 1.600 alumnos participan en los Talleres APM / ”la Caixa” de fomento de lectura de prensa en las escuelas

Alumnos del Colegio Virgen de Atocha en la inauguración de los talleres 2015. Miguel Ángel Benedicto / APM

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Obra Social la Caixa”, han cumplido siete años. El programa, incluido en la plataforma educativa eduCaixa y que se ha desarrollado de febrero a junio, pretende imbuir en los jóvenes la necesidad de estar informados para ser ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones.

En la edición de 2015, han participado 28 colegios e institutos de la Comunidad Autónoma de Madrid, tres más que en 2014, con nuevas incorporaciones de centros y zonas. Además de alumnos de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), otra novedad ha sido la participación de estudiantes de 1º de bachillerato, atendiendo la demanda de los centros. En total, en la última edición se han beneficiado 1.574 estudiantes de enseñanza secundaria.

Los talleres están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 17 años con la finalidad de contribuir a que sean “conscientes de que en ellos estará el poder de decidir su futuro y, sobre todo, tengan a su alcance todos los instrumentos que les puedan servir para tomar sus decisiones como ciudadanos”, resalta Carmen del Riego, presidenta de la APM. En este sentido, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, señala que “este proyecto contribuirá a que los ciudadanos del futuro cuenten con herramientas que les permitan interpretar y posicionarse ante una realidad compleja y en constante cambio”. Asimismo, advierte de que “nunca deberíamos perder de vista que la buena salud democrática está íntimamente relacionada con la existencia de medios de comunicación libres y plurales”.

Para la consecución de estos objetivos, el taller promueve la lectura de prensa diaria por los jóvenes y la importancia del periodismo en la sociedad, aportando las claves para comprender cómo funcionan los medios de comunicación en general y los periódicos en particular, qué es una noticia, qué intereses pueden intervenir en la elaboración de la información y cómo podemos distinguir lo que es información de lo que es opinión, publicidad o entretenimiento.

En sus siete ediciones, estos talleres han llegado a 45 centros educativos y se han beneficiado de estos 9.159 alumnos de la Comunidad de Madrid.

Nuevas incorporaciones de centros y zonas

En la búsqueda y selección de los diferentes colegios donde se imparten estos talleres, se intenta reflejar las mayor pluralidad posible, tanto en su metodología de enseñanza como en la ubicación geográfica y segmentos sociales a los que van dirigidos.

El programa, que se ha ampliado desde los 6 colegios de la primera edición en 2009 hasta los 28 actuales, ha llevado los talleres a distintos barrios de la ciudad de Madrid y a municipios de la Comunidad como Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Campo Real, Coslada, Fuenlabrada, Las Matas, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.

Los nuevos centros que se han incorporado en 2015 a esta iniciativa son: Colegio Virgen de la Soledad, Colegio Ntra. Sra. De la Merced, Colegio Estudiantes Las Tablas, Colegio Lope de Vega, SIES La Poveda de Campo Real, IES Gregorio Marañón y el IES Europa.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.