Celebrada la segunda sesión del 'I Curso de formación de portavoces en la era de la IA'
En la tarde de hoy, 29 de enero, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha celebrado la segunda sesión del "I Curso de formación de portavoces en la era de la IA". Ha sido impartido por los periodistas Juan Pajares y Susana Burgos, expertos consultores de comunicación corporativa y entrenadores de portavoces.
Conocimientos impartidos
Durante la segunda jornada, de una duración de tres horas, los alumnos han puesto en práctica las habilidades adquiridas durante la primera sesión del curso. Para ello, cada alumno ha editado un prompt sobre "Ética en la IA", "Desinformación y Deep Fakes" e "IA o Periodismo Automatizado". Además, han analizado y repetido las grabaciones del "canutazo" que realizaron al iniciar el curso, aplicando las técnicas de portavocía aprendidas.
El pasado lunes, 27 de enero, tuvo lugar la primera sesión del curso, en la que los alumnos aprendieron a identificar las ventajas y los inconvenientes de la inteligencia artificial (IA) para el periodista y el portavoz, con el objetivo de saber cuándo puede ser una aliada o una enemiga; y las habilidades necesarias para afrontar distintos escenarios de comunicación. Asimismo, recibieron consejos prácticos para convertirse en un portavoz solvente en radio, televisión y redes sociales.
La formación de portavoces es una herramienta que ayuda a instituciones y compañías a posicionarse en un entorno altamente competitivo. Las intervenciones públicas que llevan a cabo sus representantes resultan cruciales, hasta el punto de condicionar la reputación de sus organizaciones.