Fundada en 1895

Celebrada la Jornada 'Impacto global de las elecciones en EE. UU.: periodismo y diplomacia a debate'

18/11/2024

10:14

Escrito por: María Jesús García

Periodistas, analistas y académicos se reunieron en la Asociación de la Prensa de Madrid para reflexionar sobre las consecuencias del próximo Gobierno de Estados Unidos, tanto para la profesión periodística como para Europa.

De izda. a dcha.: Emilio Doménech, María Rey, Anna Bosch y Mónica Prado. Foto Elena Hidalgo/APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Equipo Europa organizaron el 15 de noviembre la Jornada "Impacto global de las elecciones en EE. UU.: periodismo y diplomacia a debate", en la sede de la APM, con la participación de importantes analistas, periodistas y académicos.

En el acto, distribuido en dos mesas redondas, se dieron cita la presidenta de la APM, María Rey, Anna Bosch, Emilio Doménech, Mónica Prado, Rafael Yuste, Carlota García Encina, José María Peredo y Juan Luis Manfredi, que reflexionaron sobre las implicaciones de los resultados de las últimas elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, tanto para la profesión periodística como para Europa.

La presidenta de la APM, María Rey, en un momento de su intervención. Foto Elena Hidalgo/APM

En la primera mesa, titulada “Influencia y nuevas tendencias del periodismo en las elecciones de Estados Unidos”, participaron María Rey, que actuó como moderadora; Anna Bosch, periodista de TVE y excorresponsal en Estados Unidos; Emilio Doménech, fundador y CEO de Watif y periodista especializado en política estadounidense y Mónica Prado, jefa de Redacción del Área Digital de Antena 3 Noticias, excorresponsal en Bruselas y exdircom del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Es muy oportuno que nos paremos a pensar y reflexionar con la gente que sabe”, aseguró la presidenta de la APM en la presentación de los contertulios de esta primera mesa, “con ellos vamos a aprender mucho”.

La información llega por las redes sociales

El papel predominante de las redes sociales frente al de los medios tradicionales en el proceso electoral de Estados Unidos centró la mayor parte del diálogo en esta primera parte. Todos se mostraron de acuerdo en que el grueso de la información llega a través de las redes; y, sobre todo, en el caso de los más jóvenes, a través de TikTok.

“Los analistas están deconcertados por la cantidad de desinformación que ha habido en las elecciones americanas, con la ayuda ademas de la inteligencia artificial”, apuntó al respecto Anna Bosch. Y añadió: “En este presente en que vivimos, ¿hasta qué punto importa lo que haga la CNN, si luego te informas por redes? Discuto la mayor, los medios de comunicación quizá da igual lo que hagamos, ya no somos el factor principal y eso es muy frustrante”, lamentó.

Por su parte, Emilio Doménech hizo hincapié en que “Trump consigue la atención mediática sólo por lo que habla, mientras que los demócratas tienen que pagar por ello, tienen que hacer publicidad, gastarse cientos de dólares en meter anuncios… Es una derrota mayúscula de los medios el hecho de que Trump haya ganado con tanta facilidad”.

Mónica Prado apeló también a la urgencia de regular las responsabilidades de estas plataformas en sus informaciones, como las han tenido siempre los medios de comunicación “en lo que respecta a las redes sociales, ha habido un agujero negro”. Expuso también la necesidad que tienen los medios tradicionales de adaptarse a la realidad actual: "Tenemos que estar también en las trincheras de TikTok para llegar a una audiencia que no lee periódicos. Aunque nos cueste, nos debemos adaptar, pues muchísimas personas se informan a través de las redes sociales”.

En este punto, todos se mostraron de acuerdo en que hay que ir allí donde está el debate, donde está la conversación y "colarse" en lo que llega a los jóvenes, apelar a la gente que conoce ese lenguaje. Anna Bosch puso como ejemplo la cuenta de TikTok del diario Washington Post, que “proporciona la materia prima, pero la cocina el equipo de redes. Bajo una forma frívola y desenfadada, las cosas serias llegan al público”.

Emilio Doménech quiso cerrar estas primeras intervenciones con la aportación de algunas soluciones: “Hay que saber vender bien lo que estamos haciendo y cómo llegamos a las conclusiones a las que llegamos, la labor de investigación que hay en cada trabajo”. Y como segunda herramienta necesaria, resaltó la importancia de alfabetización mediática para educar, que “debería ser una asignatura”.

Estados Unidos y Europa

De izda. a dcha.: José María Peredo, Rafael Yuste, Carlota García Encina y Juan Luis Manfredi. Foto Elena Hidalgo / APM

La segunda mesa abordó la influencia del resultado electoral en la relación entre Estados Unidos y Europa desde diversas perspectivas, como la seguridad y las amenazas. En ella participaron Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano y profesora de Relaciones Internacionales; José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea; Juan Luis Manfredi, catedrático de Periodismo y Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha y titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (Washington); moderados por Rafael Yuste, delegado de Comunicación Equipo Europa Madrid.

Todos coincidieron en que el triunfo electoral de Trump no ha sido una sorpresa y que Europa tiene que hacer una reflexión interna para saber cuál es su papel a partir de ahora, porque el Gobierno norteamericano tenderá a ser cada vez más aislacionista.

Momento de la primera mesa de la Jornada. Foto: Elena Hidalgo / APM

En cuanto al futuro de las relaciones con Europa, Carlota García afirmó que "Trump es caótico, pero no impredecible: se dirigirá hacia una postura política bilateral. Esto supone un reto para Europa, pues debemos responder de una manera unitaria a la Administración Trump”.

José María Peredo se centró en analizar el resultado de las elecciones: "No todos los votantes republicanos son trumpistas… Nos equivocamos si pensamos que solo hay extrema derecha en EE. UU., también hay extrema izquierda”.

Para José luis Manfredi, "en Europa hay una crisis, pues no se ha parado a pensar qué proyecto quiere para su futuro”. Y agregó: “Mientras los demócratas miran hacia el futuro, lo que hace Trump es vender nostalgias y eso vende bien, para él cualquier tiempo pasado fue mejor”.

La jornada terminó con un animado turno de preguntas, comentarios e intervenciones del público y la sensación general de que este tipo de debates son muy necesarios para todos los que trabajan en el objetivo de defender la democracia, sobre todo en momentos como los actuales en que puede estar en riesgo, según convinieron los ponentes de la jornada.

Contenido relacionado: