Fundada en 1895

Carmen del Riego: 'Hay que acabar con las caravanas electorales'

06/11/2012

14:01

Escrito por: APM

Roberto Montalvillo, Carmen del Riego y Teresa P. Alfageme. Fotos: Pablo Vázquez / APM

Durante el foro “Información y publicidad de los partidos políticos en elecciones”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el 6 de noviembre, Carmen del Riego, presidenta de la APM, lanzó la pregunta de si los periodistas son víctimas o cómplices de las dificultades informativas que imponen los partidos políticos durante la campaña electoral y, asimismo, cuestionó por qué los medios no se quejan de esta “información dirigida, que cuesta mucho”. Su propia respuesta: “Porque a los medios les viene mejor tener contentos a los partidos políticos. Negocio redondo para todos: los políticos tienen sus campañas publicitarias gratuitas y los periódicos, sus páginas cubiertas quedando bien con los partidos”. “No hablo de acabar con los mítines, pero sí con las caravanas electorales”, afirmó.

Teresa Pérez Alfageme, directiva de la APM y coordinadora y moderadora del foro, celebrado casi a la vez que se abrían las urnas en Estados Unidos, explicó que los periodistas están “sometidos a un corsé que imponen los partidos políticos” en las campañas electorales. “Lejos de informar a los ciudadanos, se trata de pura propaganda política”, aclaró. Pérez Alfageme recordó que “desde la APM rechazamos cualquier obstáculo que impida la información libre” y “hemos reclamado por activa y por pasiva” la supresión de los bloques electorales en espacios informativos, la emisión de contenidos elaborados por los partidos políticos y, en definitiva, que los periodistas no sean “meros cronometradores de la propaganda política” en las campañas electorales. “Que la proporcionalidad sea medir segundo por segundo los contenidos es la perversidad de la información”, remató Carmen del Riego.

La directora de Programación de Informativos de TVECecilia Gómez Salcedo, reconoció que la ley electoral (Loreg) “nos encorseta, pero es una ley garantista”. “Sabemos que tenemos que cumplir la ley. Profesionalmente, la cumplimos para garantizar que todos los partidos y candidatos lleguen a la audiencia en igualdad de condiciones”, aseguró.

De izq. a drcha, José María Patiño, Roberto Montalvillo, Carmen del Riego, Teresa Pérez Alfageme, Cecilia Gómez Salcedo, Macarena Montesinos y Juan Luis Gordo. Foto: Pablo Vázquez / APM

“Cuando hablamos de campaña electoral en una televisión pública, lo primero que se nos viene a todos a la cabeza es la palabra control”, admitió Roberto Montalvillo, director de Informativos de EITB. Se refería al “control de un consejo de administración por el cual debe pasar la manera de informar de los distintos partidos”. Montalvillo sí consideró que existe información más allá del tradicional “corralito”. De hecho, estimó que la mayor discusión en precampaña y campaña tiene que ver con “cómo obtienes esa información y dónde la incluyes”.

Desde su experiencia de 14 años de labor periodística en Francia, donde las campañas “están absolutamente reguladas no solo en los medios públicos, sino también en los privados”, el periodista José María Patiño opinó que “se puede tender hacia la propaganda haciendo división entre medios públicos y privados”. El actual redactor jefe de Informativos de la SER no ocultó que en los medios privados también existe “la tentación de un cierto sesgo informativo”, en función de la audiencia y del punto de vista ideológico, aunque también “por la precariedad y la falta de medios, por ejemplo, aceptando las imágenes enlatadas de los partidos”.

El punto de vista político: los periodistas, ni víctimas ni cómplices

Macarena Montesinos, vicepresidenta de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, declaró que, “por interés propio”, los partidos políticos procuran que llegue la mayor cantidad de información posible. Defendió la señal televisiva única emitida por los partidos “para que en cualquier punto de España puedan ver los mítines”. Según Montesinos, “lo hacemos con la mejor voluntad: cuando muchos medios no pueden asistir, mandamos la nota de prensa con contenido audiovisual”. “Si no hubiera una demanda de estos contenidos, no los proporcionaríamos”, agregó.

Tanto Macarena Montesinos como Juan Luis Gordo, portavoz del PSOE en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, no creen que los periodistas sean víctimas ni cómplices en las campañas electorales. Para este último, “somos todos actores para perfeccionar nuestro sistema democrático y, en ese sentido, la prensa tiene un papel primordial para que las ciudadanos elijan libremente”.

Artículos relacionados publicados en "Cuadernos de Periodistas":
- "Volver al periodismo", de Carmen del Riego
- "Periodistas, la pesadilla de los políticos", de Magis Iglesias
- "El debate electoral y el periodismo: cómo los partidos dominan la agenda", de Fernando González Urbaneja
-"Francia: la libertad ni se compra ni se vende", de Juan Pedro Quiñonero
- "Italia: el espectáculo debe continuar... también en la campaña electoral", de Miguel Cabanillas
- "Alemania: independencia en la televisión pública y regulación en la privada", de Patricia Baelo
- "Reino Unido: un marco con pocas reglas para el periodismo independiente", de Bárbara Mora
- "Holanda: libertad de emisión para las televisiones durante las elecciones legislativas", de Isabel Ferrer