Aprobadas la gestión y las cuentas anuales de 2024 de la Asociación de la Prensa de Madrid

De izq. a drcha., Luis Ayllón, Mónica Tourón, María Rey, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Foto: APM
En la tarde de hoy, 23 de abril, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de asociados en el Salón de Actos de su sede. Durante la reunión, se aprobó por unanimidad la Memoria con las Cuentas Anuales y de la Aplicación del Resultado correspondiente al Ejercicio de 2024.
La APM finalizó el pasado año con un excedente positivo de 54.817 euros (antes de impuestos), frente a los 69.700 euros presupuestados, lo que supone casi 20.000 euros menos de lo presupuestado.
Según informó Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM, el resultado positivo registrado en el ejercicio "se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de los alquileres de espacios de la sede de Juan Bravo", que aportan 17.063,74 euros más de lo previsto. "En el resultado final incide fundamentalmente un despido no presupuestado (indemnización de 25.200 euros) y la inclusión en pérdidas de deudas incobrables de los años 2013, 2016, 2017 y 2019 por un total de 10.972 euros", añadió.
"No obstante, el plan de contención de gastos implantado en 2021 se ha mantenido y ha hecho posible la reducción de los gastos de mantenimiento y renting de 27.437,21 euros, igual que la partida de suministros, que registra una cifra negativa de 7.941,12 euros, debido a cambios y renegociación de contratos de la compañía de luz, entre otros", prosiguió el vicepresidente de la APM.
En palabras de la presidenta de la APM, María Rey, "un año más, la encuesta del Informe Anual de la Profesión Periodística nos ayuda a dibujar la hoja de ruta de la actual Junta Directiva. También en 2024, las preocupaciones de los periodistas han estado condicionadas por la precariedad laboral: contratos inestables, salarios bajos y presiones para producir más con menos medios. Los periodistas trabajan cada vez con más condicionantes". "A los intereses políticos y empresariales se une ahora la necesidad de conseguir visitas y retener la atención de los lectores en un bosque de ofertas informativas y seudoinformativas, donde cada vez es más difícil distinguir el periodismo útil del entretenimiento vacío", agregó.
Actividades realizadas en 2024
María Rey expuso que en este, su segundo año de mandato, se ha continuado con el compromiso de "abrir la sede de la APM a cualquier compañero que pueda necesitar alguno de sus espacios para una tarea profesional". Ejemplo de ello es el servicio de coworking, en activo en una primera fase desde enero de 2025, y ya disponible para cualquier asociado de forma gratuita y en horario ininterrumpido.
Además, la formación y el empleo han continuado siendo el eje de la gestión de la Junta Directiva -"nuestro compromiso es dar continuidad a los cursos con nuevas ediciones que ya están en marcha", aseguró la presidenta-, sin olvidar el resto de las actividades con las que siguen comprometidos: las visitas guiadas gratuitas de la Agenda Cultural APM, la celebración de San Francisco de Sales, la Corrida de la Prensa, la entrega de la Oreja de Oro y los Premios APM de Periodismo, cuya entrega presidió la Reina en 2024. También se ha afianzado la iniciativa "Días sin cole", con cuatro jornadas en 2024 que han sido una alternativa de ocio y de formación para los hijos y nietos de los socios APM en los días laborables pero sin colegio.
Nuevas iniciativas en 2025
La presidenta puso en valor la nueva iniciativa de la APM: el Premio Victoria Prego a la Libertad de Expresión, en memoria de la gran periodista que presidió la APM de 2015 a 2019 y cuya trayectoria es un ejemplo de periodismo comprometido con la verdad, independiente y con rigor. Esta misma tarde, el jurado de la primera edición ha otorgado a Reporteros Sin Fronteras España el galardón que distingue la trayectoria y/o acciones de personas, empresas, organismos o instituciones en defensa de la libertad de expresión y del libre ejercicio del periodismo.
Su intervención concluyó resaltando, ante las dificultades crecientes en el sector periodístico, la labor en la emisión de comunicados en defensa de la profesión de la actual Junta, de carácter "muy plural", cuya elaboración se alcanza "mediante un debate enriquecedor que siempre acaba con acuerdo". En este sentido, el objetivo de la APM es "dar cobertura y apoyo a cualquier periodista que se sienta amenazado en su trabajo y sortear los intentos frecuentes de utilizar la credibilidad de esta asociación centenaria para dar repercusión a movimientos de activismo político. Ese es nuestro compromiso", concluyó.
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