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Aprobadas la gestión y las cuentas anuales de 2019 de la Asociación de la Prensa de Madrid

Reunida en la mañana del 29 de junio, las Asambleas Generales Extraordinaria y Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) aprobaron el Informe de Gestión y de las Cuentas de 2019, con la mayoría de los votos a favor y tres abstenciones. La APM finalizó el ejercicio 2019 con un ligero déficit de 8.615 euros, debido a unos ingresos de 5.701.456 euros y unos gastos de 5.710.072 euros, según informó Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM.

De izq. a dcha.: Mónica Tourón, Juan Caño, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda, durante la Asamblea General. Foto: APM

La reunión asamblearia comenzó con un minuto de silencio en honor a los compañeros fallecidos por la COVID-19, a petición de Juan Caño, presidente de la APM, quien aprovechó su intervención para establecer los tres ejes sobre los que pivotan las acciones de la nueva Junta Directiva: la solidaridad -que siempre ha sido uno de los pilares básicos en los 125 años de la Asociación-, la austeridad -que se ha impuesto desde su comienzo- y la reorganización de las cuotas sociales. Sobre este tercer punto, se informó acerca de una reducción del número de cuotas, pasando de 12 tipos a 7, y de sus cuantías.

Asimismo, respondiendo al primero de esos puntos fundamentales y dada la crisis de emergencia sanitaria por la COVID-19, la Junta Directiva puso en marcha en marzo la Comisión de Solidaridad con la atención, vía telefónica, a los asociados de honor para conocer y hacer un seguimiento de su estado y de sus necesidades, informó Javier Olave, vicepresidente 2.º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales. La segunda medida de dicha Comisión fue conceder una moratoria temporal de cuotas a los asociados que fueron despedidos de sus trabajos, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o autónomos con una reducción significativa de ingresos debido a la crisis sanitaria. Olave también informó de que recientemente se ha abierto el plazo para la segunda moratoria temporal de cuotas.

La tercera medida es la creación de un Comité de Mentores, mediante el cual se pretende que los asociados de honor tutelen “a periodistas jóvenes en sus primeros pasos en la profesión y contribuir solidariamente en sus inicios con una cuota mínima que haga posible su incorporación a la APM”, explicó Olave. Este tutelaje consistirá en ayudar en sus primeros pasos profesionales, transmitiendo su experiencia, aconsejando sobre buenas prácticas y compartiendo contactos y conocimientos.

La crisis sanitaria por la COVID-19 también ha provocado una considerable reducción de los ingresos de la Asociación; concretamente, de 244.000 euros menos de ingresos, debido, entre otras partidas, a la supresión de la Corrida de la Prensa por San Isidro, la reducción de los patrocinios, la bajada de los ingresos de los asociados por la moratoria de las cuotas o de los alquileres. Como consecuencia, la nueva Junta Directiva se ha visto obligada a implementar un régimen de austeridad, informó la secretaria general, Mónica Tourón, mediante un plan de reducción de gastos: entre otros, el cambio del operador de telefonía, la reducción de los gastos de oficina, modificación del acto de entrega de los Premios APM de Periodismo -aún por celebrarse-, reducciones en las partidas destinadas a asesoría y con la ejecución de un ERTE del 25% de la jornada laboral que afecta a la totalidad de la plantilla de la Asociación, “una decisión compleja, dificil y muy estudiada y negociada con los trabajadores”, detalló la secretaria general.

En el apartado de propuestas, a petición de la Junta Directiva, se aprobó en Asamblea, con la mayoría de los votos a favor, cinco en contra y una abstención, la modificación del artículo n.º 6 de los Estatutos, referente a asociados vitalicios, de honor y de mérito, y el n.º 9, que hace referencia a que se perderá la condición de asociado si se deja de abonar la cuota social durante dos trimestres, en vez de un año, como hasta ahora estaba permitido.

Finalmente, se rechazó una propuesta de un asociado que solicitaba que la APM instase a la Asociación para el Control y Autorregulación de la Publicidad a cumplir las normas y códigos de conducta publicitaria en vigor para los medios de comunicación.

 

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