Aprobadas la gestión y las cuentas anuales de 2018 de la Asociación de la Prensa de Madrid

28/03/2019

La Asamblea respaldó la supresión de la cuota de ingreso a la APM, propuesta por la Junta Directiva.

Reunida en la mañana del 28 de marzo, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) aprobó el Informe de Gestión y de las Cuentas de 2018, con la mayoría de los votos a favor y tres abstenciones. La APM finalizó el ejercicio 2018 con un excedente positivo de 67.229 euros, cuando estaba previsto un resultado de 1.438 euros, según informó Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM. Así, la asociación registró el año pasado unos ingresos de 5.572.910 euros y unos gastos de 5.505.680 euros.

De izq. a dcha.: Alfonso Sánchez, Victoria Prego, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda, durante la Asamblea General. Foto: Elena Hidalgo / APM

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, realizó un balance positivo tras lograr una “cuentas equilibradas después de años de dudas” por la desaparición del Servicio Médico. En lo referente al censo, la APM finalizó 2018 con 5.214 periodistas asociados y 110 preasociados, según los datos facilitados por Prego. Además, añadió, en las últimas semanas se han registrado más altas de asociados que bajas, lo que parece indicar, en palabras de la presidenta, que el censo “empieza a estabilizarse” tras la pérdida continuada de asociados en los últimos años.

La presidenta puso de relieve la oferta de servicios que presta la asociación, además de destacar el impulso de una plataforma de empleo y el refuerzo de la “presencia pública como garantes de la defensa de la profesión y del buen periodismo”.

Entre los servicios, Prego destacó la asesoría jurídica, así como la fiscal y contable, dos prestaciones que en 2018 vieron crecer el número de beneficiarios. Asimismo, destacó las 31 actividades formativas realizadas a lo largo del año y de las que se beneficiaron 780 periodistas. En este apartado, la presidenta de la APM destacó los acuerdos formativos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Escuela Diplomática, el Ministerio de Defensa, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Google News Lab. Además, adelantó que se está preparando un curso sobre justicia y tribunales.

En cuanto a las publicaciones -Informe Anual de la Profesión Periodística y Cuadernos de Periodistas-, “la APM es una referencia para conocer el estado de la profesión y para reflexionar sobre ella”, así como para analizar “los retos y amenazas a los que se enfrenta”, dijo Prego.

En el apartado de propuestas, a petición de la Junta Directiva, la Asamblea aprobó, con la mayoría de los votos a favor y uno en contra, suprimir la cuota de ingreso a la APM, que hasta ahora era de 66 euros. Asimismo, se aprobó que la organización madrileña defienda que se extreme el control de acceso al carné que otorga la FAPE a las asociaciones vinculadas y que estas demuestren que sus miembros son profesionales.