Aprobadas la gestión y las cuentas anuales de 2016 de la Asociación de la Prensa de Madrid

22/03/2017

La Junta Directiva informa de una reducción del 50% de la cuota para los parados de larga duración.

De izq. a dcha.: María Jesús Chao, Victoria Prego, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda, en la Asamblea de la APM. Foto: Pablo Vázquez / APM

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida en la mañana del 22 de marzo, aprobó el Informe de Gestión y de las Cuentas de 2016, con la mayoría de los votos a favor y dos abstenciones. Así, la APM finalizó el año con un excedente positivo de 45.259 euros, con un resultado negativo en la parte general y en el área de seguro médico privado, de 27.327 y 3.577 euros, respectivamente, y un resultado positivo de 76.163 euros en la parte correspondiente al extinto Servicio Médico, que desapareció definitivamente en el mes de junio al finalizar el periodo transitorio establecido. En el ejercicio de 2016, los ingresos de la parte general de la APM se situaron en 2.195.553 millones de euros, y los gastos, en 2.222.881 millones.

En términos generales, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, hizo hincapié en que la APM ha cumplido con los objetivos tras “el acontecimiento más dañino y grave de los sufridos” con la supresión “inesperada y abrupta” de la colaboración con la Comunidad de Madrid en relación con el Servicio Médico”. El abultado número de bajas en 2016, que ascendió a 1.539 miembros, la presidenta lo atribuyó a la desaparición del Servicio Médico. A 31 de diciembre de 2016, el censo de la asociación ascendía a 5.943 asociados, número “sobradamente suficiente para garantizar la estabilidad financiera de la APM”. El vicepresidente económico, Miguel Ángel Noceda, añadió que las bajas netas en el ejercicio 2016 han sido 1.386, ya que se produjeron 153 altas.

La presidenta de la APM también se refirió al nuevo Servicio de Asesoría Fiscal y Contable, puesto en marcha, en fase de pruebas, el último trimestre y también gratuito. Victoria Prego apuntó que se trata de un servicio de gran utilidad y que tendrá “un éxito grande por cuanto hay cada vez más periodistas que trabajan en calidad de autónomos”.

Reducción del 50% de la cuota para parados de larga duración

Tras estudiar, desde la anterior Asamblea, una reducción de las cuotas para los asociados parados de larga duración, a propuesta de una socia, se informó a los asistentes de que la cuota asociativa será rebajada en un 50% para este grupo de socios. La medida se verá materializada en el próximo recibo, en mayo de 2017. A este beneficio se podrán acoger aquellos parados de larga duración que lo soliciten y que acrediten dicha condición.

Al mismo tiempo, Victoria Prego informó de que se está estudiando la racionalización de las cuotas de la APM con el fin de reducir el número de casuísticas diferentes.

En relación con las malas condiciones económicas de contratación y el abuso de las prácticas laborales gratuitas, Victoria Prego recalcó su compromiso de levantar sistemáticamente la voz contra estas prácticas señalando que, aunque la asociación no se pueda meter en los pagos de cada empresa, “sí tiene que seguir reclamando que hay que pagar a los periodistas dignamente si se quiere obtener una información valiosa”.

En el apartado de ruegos y preguntas, tres asociados demandaron más detalles sobre el “Comunicado de la APM ante el acoso de Podemos a periodistas”, emitido recientemente, en el sentido de conocer los nombres de los denunciantes y más concreción en el contenido de las denuncias recibidas por la asociación. Victoria Prego explicó que los periodistas a los que la APM ha amparado solicitaron confidencialidad respecto a ambos extremos.