La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) defiende la decisión de los periodistas de “El País” de retirar su firma en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la editora ha puesto en marcha y que afecta a alrededor de 150 miembros de la redacción.
La APM considera que la firma es del periodista y no es propiedad del medio, en el cumplimiento del derecho moral “irrenunciable” del autor previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.
El artículo 14 de dicha ley establece que, como derecho moral "irrenunciable" e "inalienable", corresponde al autor determinar si su obra se divulga con su nombre, con seudónimo o de forma anónima.
La APM considera que, por lo tanto, la retirada de la firma no supone un desacato a los editores, sino que es el ejercicio legítimo de un derecho.
La Asociación de la Prensa de Madrid confía en que la dirección de “El País” respete este derecho de los periodistas, como corresponde a un medio que desde su fundación se ha caracterizado por la defensa de los derechos de las personas.
Comunicado de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid
Madrid, 10 de octubre de 2012