La APM celebra su aniversario con el Primer Maratón de Cine y Periodismo

01/06/2021

Contó con la participación de Fernando Lara, Iñaki Gabilondo, Juan Pando, Mónica G. Prieto, Gerardo Herrero y Carmelo Gómez.

Mónica Tourón e Iñaki Gabilondo. Foto: APM

El Cine Palacio de la Prensa fue el lugar elegido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para celebrar su aniversario con la primera edición del Maratón de Cine y Periodismo. Durante toda la jornada del 31 de mayo, los socios de la APM pudieron disfrutar gratuitamente de cuatro películas referentes del mundo del periodismo: Primera plana, Historias de la radio, Todos los hombres del presidente y Territorio Comanche.

El presidente de la APM, Juan Caño, y la secretaria general, Mónica Tourón, fueron los encargados de inaugurar esta iniciativa que esperan "se pueda celebrar durante más años". “Venir al cine es seguro” y, con esta iniciativa, la APM quería apoyar a “un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia”, agregó Tourón.

Fernando Lara, periodista, crítico y promotor de este maratón, fue el encargado de presentar Primera plana, una película que presenta "una visión acerada, crítica, del mundo del periodismo y del sensacionalismo”. Desde el primer momento, señaló, "pensamos que Primera plana no podía faltar” en la selección, una recopilación que "hemos tratado de equilibrar la producción española y la extranjera”.

La segunda cinta Historias de la radio contó con la presentación del periodista Iñaki Gabilondo, calificó la película de "deliciosa". "Resulta paradójico que en un maratón de cine sobre periodismo aparezca el periodismo por omisión; en aquellos años, el periodismo estaba desaparecido de este medio. En la radio no se podía dar información entonces, hasta 1977 no se liberalizó", informó.

El periodista y crítico cinematográfico Juan Pando presentó Todos los hombres del presidente, una cinta que relata "las dificultades que tuvieron dos periodistas del Washington Post para investigar y desentrañar el entramado de corrupción política en la presidencia de Richard Nixon", recordó.

La última cinta fue Territorio comanche, cuya presentación corrió a cargo de la periodista freelance y corresponsal Mónica G. Prieto, quien destacó como la película "refleja una guerra que marcó una generación de periodistas y supuso un cambio de ciclo histórico en Europa". La proyección contó también con la presencia de su director Gerardo Herrero y uno de sus protagonistas, Carmelo Gómez.

Entrega de credenciales y de reconocimientos

Entrega de diplomas de asociado de honor a los periodistas que han cumplido 50 años de permanencia en la Asociación. Foto: APM

Durante la jornada se entregaron las credenciales acreditativas del Programa Primer Empleo (PPE) a los periodistas seleccionados en la edición de 2021: María Gómez de Montis, Ana Gómez Reyes, Jorge Infer Martínez, María Morte Costea y Carlota Pérez Martínez. El número de plazas que se concede cada año depende del importante apoyo que realizan los patrocinadores de este programa, que hasta el momento son BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Repsol, El Corte Inglés, Bankia y Cecabank.

Asimismo, se entregaron los diplomas de asociado de honor a los periodistas que han cumplido 50 años de permanencia en la Asociación, de los que asistieron: Jesús Carnicero Diez, Afrodisio Ferrero Pérez, Miguel Ángel García Brera, Julián García Candau, Gonzalo García Sánchez, José María García-Hoz Rosales, Julián Martínez Martínez, Justino Sinova Garrido, Santiago de Soroa y Suárez Tangil, Alfonso María Tulla Lobo y Rodrigo Jesús Vazquez de Prada Grande.

También se homenajeó a los miembros de la APM que han cumplido 90 años, de los que asistieron José María Carrascal Rodríguez y Antonio Garrido Buendía.

El Maratón de Cine y Periodismo, enmarcado en los actos de celebración del 125 aniversario de la APM, cuenta con la colaboración de Exolum, una de las empresas que apoya con su patrocinio la conmemoración de la creación de la Asociación.