Alumnos de Periodismo de Valencia firman la Declaración #gratisnotrabajo en la sede de la APM

26/03/2012

Carmen del Riego y María Jesús Chao, presidenta y secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), respectivamente, recibieron a un grupo de alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, encabezado por las profesoras Elvira García de Torres y María Teresa Mercado Sáez, el pasado 23 de marzo.

Los futuros periodistas visitaron las distintas dependencias de la APM e improvisaron una rueda de prensa –esta sí, con derecho a preguntar–, en la que se interesaron por las condiciones actuales de ingreso a la profesión periodística, las consecuencias de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el uso de las cámaras ocultas y, entre otras cuestiones, por las campañas #gratisnotrabajo y #sinpreguntasnocobertura.

La presidenta de la APM, en una espontánea clase de periodismo, invitó a los estudiantes a que, cuando se licencien, dignifiquen la profesión y tengan siempre presente en su ejercicio diario que “es un derecho de los ciudadanos” estar bien informados, por lo que deben mantenerse independientes de las presiones que puedan recibir por parte de editores, directores, anunciantes, políticos y otras fuentes.

Ante el interés que mostraron los jóvenes por la historia y los orígenes de esta asociación, la APM donó los tres volúmenes de “La Casa de los Periodistas. Asociación de la Prensa de Madrid”, escritos por el periodista Víctor Olmos, a la biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Los universitarios concluyeron la visita efectuando una firma simbólica -con anterioridad, ya la habían firmado digitalmente- de la Declaración de la Asociación de la Prensa de Madrid por un trabajo digno #gratisnotrabajo. Cuando una empresa periodística no paga a sus trabajadores, “deja de ser un medio de comunicación para ser un medio de explotación”, concluyó Carmen del Riego.