Alumnos de la Universidad Nebrija apoyan con un vídeo la campaña #sinpreguntasnocobertura

21/06/2012

Por encargo de la Asociación de la Prensa Madrid (APM), alumnos del Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Nebrija ha realizado un vídeo promocional denunciando la práctica generalizada en los últimos años en España de convocar las ruedas de prensa que no admiten preguntas.

Esta práctica, rechazada de plano por el colectivo periodístico, originó en la red social Twitter en la primavera de 2011 un movimiento de denuncia bajo la etiqueta #sinpreguntasnocobertura, lanzada por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Antón Losada y secundada inmediatamente por directores de medios y organizaciones de periodistas.

El “Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntas nocobertura”, que alcanza las 10.000 firmas, lanzado por la APM, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y otras asociaciones de periodistas, fue suscrito además por casi dos centenares de medios de comunicación y organizaciones profesionales.

El vídeo #sinpreguntasnocobertura, de 30 segundos, ha sido realizado por María López, Paula Fernández, Patricia Garrido, Marta Martín y Noelia Martínez, alumnas del Máster de Periodismo en Televisión Antena 3 TV-Universidad Nebrija, con la asesoría técnica de Imanol Ramos. La coordinación ha corrido a cargo de la profesora Belén Andueza. Han participado como actores alumnos del grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija.