8 de noviembre: Acto del Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas

29/10/2018

Por primera vez se celebra en España, organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos.

El próximo jueves 8 de noviembre se celebrará por primera vez en nuestro país un acto con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que Naciones Unidas celebra el 2 de noviembre desde el año 2013. El acto tendrá lugar a las 12:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, APM (entrada por Claudio Coello, 98), y está organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), con el apoyo de la APM y de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Intervendrán en el mismo:

-Victoria Prego, presidenta de la APM.
-Sylvie Coudray, responsable de libertad de expresión de UNESCO-París.
-Baltasar Garzón, jurista español.
-Diego Carcedo, presidente de la APE.
-Juliana Matus, profesora invitada de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach)
-Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA.

La entrada es libre hasta completar aforo previa inscripción AQUÍ

El acto se tuiteará con la etiqueta #ENDimpunity

No más asesinatos sin castigo
La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Lamentablemente, 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público en los últimos once años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas cifras no incluyen otros crímenes contra periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

Es preocupante que el 90 por ciento de los asesinatos quede impune. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, las vulneraciones de derechos humanos y muchos otros crímenes. El tipo de noticias que son «silenciadas» es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública. Además, estos crímenes poseen un efecto aterrador sobre toda la sociedad y, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad envalentona a los delincuentes y conduce a una mayor violencia, estableciéndose así un círculo vicioso.

Para acabar con esta cuestión de la impunidad, la Asamblea General aprobó una resolución en la que insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

INSCRÍBETE AQUÍ

Acto del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas
Día: 8 de noviembre de 2018.
Hora: 12:00 horas.
Lugar: Asociación de la Prensa de Madrid, calle de Claudio Coello, nº 98.

Enlaces relacionados:

-Página oficial del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

-Acto central Día contra la impunidad de los crímenes contra periodistas en Beirut el 2 de noviembre de 2018