70 asociados se benefician de una moratoria en las cuotas

06/05/2020

La APM agradece la solidaridad de todos los asociados y las muestras de apoyo recibidas por la puesta en marcha de esta iniciativa.

Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la dirección de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha aplicado la moratoria de cuotas a 70 asociados que han acreditado haber sido objeto de ERTE, desempleo o reducción de ingresos motivados por la crisis sanitaria. Se analizaron una por una todas las solicitudes y, en función de cada situación, se procedió a la condonación completa de la cuota, a la reducción de la misma al 50% y aplazamiento del pago del 50% restante, o a un cambio de la cuota por situación de desempleo.

La voluntad de la APM ha sido ayudar a los asociados afectados por la dura y anómala situación actual, respondiendo de manera solidaria con el mantenimiento de sus cuotas el resto de asociados que, afortunadamente, continúan desempeñando su trabajo o no se han visto afectados económicamente por la crisis sanitaria. Además, la Asociación deja abierta la puerta a analizar la situación en el tercer trimestre del año.

La APM agradece la solidaridad de todos los asociados y las muestras de apoyo recibidas por la puesta en marcha de esta iniciativa, tomada a sabiendas de que repercutirá negativamente en la salud económica de la organización. Asimismo, la APM pide disculpas por los posibles malentendidos que se hayan podido ocasionar en la revisión de las solicitudes recibidas, pero quiere destacar que la buena voluntad ha estado presente en cada paso y en cada decisión y que los requisitos se fijaron para ayudar realmente a los asociados en dificultades.

Atención a los asociados de honor

Desde la Asociación se han efectuado llamadas telefónicas personales a los asociados de honor, nuestros mayores, para conocer su situación y ofrecerles cualquier tipo de ayuda que pudieran necesitar. Se realizaron un total de 103 llamadas en una primera fase y, posteriormente, se efectuaron nuevas llamadas para conocer la evolución de las situaciones que lo requerían. Dicho canal se mantiene abierto con atención a algunos asociados.

Refuerzo en la atención telemática

Aunque la actividad presencial en la APM sigue suspendida, se han reforzado las líneas de atención telefónica y vía correo electrónico. Así, durante todo el confinamiento han seguido ofreciéndose los servicios de consultoría y asesoría jurídica y se ha llevado a cabo la tramitación fiscal de declaración trimestral del IVA de los asociados autónomos inscritos en el servicio. Actualmente, está en marcha en dicho servicio la campaña de presentación de declaración de la renta.