Fundada en 1895

7 de junio: XX Edición del Laboratorio de Periodismo APM sobre ‘Periodismo y posverdad’

23/05/2017

13:30

Escrito por: APM

El fenómeno de la posverdad ha cobrado tal fuerza que gigantes de la distribución de información como Google o Facebook han puesto en marcha medidas para impedir la proliferación de las ‘fake news’.

La entrada es libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo previa inscripción AQUÍ.

El miércoles 7 de junio, de las 19:00 a las 21:00 horas, se celebrará en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), entrada por Claudio Coello, 98, la XX Edición del Laboratorio de Periodismo APM sobre “Periodismo y posverdad”, que en esta ocasión está patrocinado por Repsol.

Esta sesión del Laboratorio APM abordará el fenómeno de la posverdad: noticias falsas o mentiras con apariencia de verdad, altamente viralizables y con un sesgo ideológico las más de las veces. Aunque siempre ha habido bulos, este nuevo fenómeno de las ‘fake news’ se ha instalado con fuerza gracias a las redes sociales y otros vehículos informativos de internet, arraigando en la disposición de las personas a creerse lo que les gusta o con lo que están de acuerdo, aunque sea falso.

Ilustración de Maravillas Delgado.

En el mismo universo orbitan las mentiras propagadas con toda desfachatez por algunos políticos, como la existencia de armas de destrucción masiva como pretexto para invadir Irak, las falsedades sobre las que se asentó el referéndum del Brexit o los bulos lanzados intencionadamente contra su oponente en la campaña electoral Hillary Clinton por el actual presidente estadounidense Donald Trump, por ejemplo.

El fenómeno de la posverdad ha cobrado tal fuerza que gigantes de la distribución de información como Google o Facebook han puesto en marcha medidas para impedir la proliferación de las ‘fake news’. ¿Qué es lo que tiene que aprender la prensa del fenómeno de las mentiras prefabricadas? ¿Podemos hacer algo los periodistas para atajarlo?

Moderará el acto Enrique Peris, presidente de la Comisión de Actividades de la APM.

Actuarán como orientadores del debate:

-Julio Montes @Montesjulio, Maldito Bulo, Maldita Hemeroteca
-Clara Jiménez @cjimenezcruz, Maldito Bulo, Maldita Hemeroteca
-Gumersindo Lafuente @sindolafuente, Fundación porCausa
-Myriam Redondo @globograma, Globograma
-María Ramírez @mariaramirezNY,  Nieman fellow en Harvard,  Univisión, Politibot
-Eduardo Suárez @eduardosuarez, Univisión, Politibot
-Antonio Delgado @adelgado, WeblogsSL, Datadista
-Ana Tudela @latule, Datadista, Ctxt, Jot Down
-Josu Mezo @malaprensa, Mala Prensa
-Millán Berzosa  @mberzosa, Google News Lab, autor de 'Youtubers y otras especies'

La entrada es libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo previa inscripción AQUÍ. El acto será transmitido en directo (‘streaming’) desde www.apmadrid.es  y por Twitter con la etiqueta #LabAPM.

Documéntate sobre el asunto: