Fundada en 1895

La Fundación Atresmedia recorre las universidades de Madrid con Efecto MIL para promover el buen uso de las redes sociales entre los jóvenes

19/02/2025

09:12

Escrito por: APM

Los estudiantes podrán participar en un concurso para obtener un pack tecnológico valorado en 3.000 euros.

La Fundación Atresmedia pone en marcha una acción dentro de su proyecto para jóvenes Efecto MIL, con el objetivo de promover el buen uso de las redes sociales y concienciar sobre los riesgos digitales que los jóvenes pueden enfrentar en su día a día.

La primera parte de la acción tuvo lugar durante el pasado martes 18, y continuará hoy, miércoles 19, y el jueves 20 de febrero, recorrerá diversos campus universitarios de Madrid, sensibilizando a los estudiantes sobre los riesgos digitales más comunes y animándolos a participar en la cuarta edición de Efecto MIL. Así, se pretende generar una reflexión activa entre los estudiantes, invitándoles a ser parte de la solución, promoviendo un entorno digital más seguro y responsable. 

Un itinerario para reflexionar sobre los riesgos digitales

La acción comenzó el pasado martes 18 de febrero con la colocación de carteles en diferentes puntos de las universidades de Madrid. Cada cartel incluyó frases que alertaban de los principales riesgos de las redes sociales, junto con un código QR que dirigió a los jóvenes a la web de Efecto MIL, donde pudieron obtener más información y participar en el concurso.

Hoy, miércoles 19 de febrero, la furgoneta de Efecto MIL, decorada con la imagen del proyecto, recorrerá las zonas universitarias más transitadas de Madrid. En su ventanal se exhibirá el cheque valorado en 3.000 euros para conseguir un pack tecnológico, primer premio del concurso. Así, los estudiantes podrán acercarse, escanear el código QR y registrarse para participar y enviar su vídeo de sensibilización.

El jueves 20 de febrero, la furgoneta estará estacionada en distintas universidades para ofrecer información a los jóvenes interesados en participar. Además, entre quienes se registren, se sorteará un viaje sorpresa a Europa para dos personas y una visita a uno de los programas más vistos de Atresmedia. Los ganadores se anunciarán el lunes 24 de febrero en las redes sociales de Efecto MIL.

Los peligros de las redes sociales

Efecto MIL es una iniciativa de la Fundación Atresmedia, en colaboración con Fundación Telefónica, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, para impulsar el uso responsable de las redes sociales, sensibilizar sobre los riesgos de su uso y concienciar a su entorno y a la sociedad en general.

Para participar, los interesados deben registrarse en efectomil.org, elegir uno de los temas propuestos (retos virales peligrosos, acoso en redes sociales, discurso de odio, noticias falsas y adicción a las redes sociales) y crear un vídeo de menos de un minuto para Instagram o TikTok sobre el riesgo elegido. Se puede participar de forma individual o
en equipos de hasta tres personas.

El plazo para enviar candidaturas finaliza el 28 de febrero de 2025, a las 14:00 horas. Tras el cierre de inscripciones, se seleccionarán 10 vídeos finalistas, cuyos creadores recibirán formación exclusiva de Atresmedia Formación sobre creatividad, design thinking, desarrollo, marketing y redes sociales, además de una suscripción gratuita a Atresplayer.

El primer premio consistirá en un pack tecnológico valorado en 3.000 euros y una experiencia única en Atresmedia, donde los ganadores podrán formar parte durante un día del equipo de Antena 3, La Sexta u Onda Cero. Además, se otorgará un segundo premio, que consistirá en una visita a uno de los campus 42 de Fundación Telefónica, uno de los campus de programación más innovadores.

Contenido relacionado: