Fundada en 1895

El 18 de mayo se celebra un homenaje a Diego Carcedo organizado por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos

07/05/2026

08:31

Escrito por: APM

En el acto participarán Miguel Ángel Aguilar, Carlos Franganillo, Rosa María Calaf, Ángeles Bazán, Chencho Arias, Luisa Carcedo y Jesús Morales.

La Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos (APE) han organizado un homenaje al periodista recientemente fallecido Diego Carcedo, asociado de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Intervendrán en el acto el socio vitalicio de la APM, Miguel Ángel Aguilar, Carlos Franganillo, Rosa María Calaf, Ángeles Bazán, Chencho Arias, Luisa Carcedo y Jesús Morales.

En memoria de una de las figuras más destacadas del periodismo español, se reunirá a colegas, amigos y representantes del ámbito periodístico e institucional para recordar su trayectoria y reivindicar una manera de ejercer el oficio basada en el rigor, la independencia y el compromiso con la libertad de expresión.

La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes 18 de mayo, a las 19:00 horas, en la sede de la Fundación (calle de Larra, 14).

Para poder asistir al evento se deberá realizar una inscripción previa y gratuita a través de los siguientes formularios de la Fundación Diario Madrid o de la Asociación de Periodistas Europeos.

Diego Carcedo

José Manuel Diego Carcedo (Cangas de Onís, 1940) estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y comenzó a ejercer la profesión periodística en el diario La Nueva España, hasta que en 1974 se incorporó a Televisión Española, al equipo del programa Los Reporteros. En 1978 inició su etapa como corresponsal de TVE: en Lisboa y, luego, en Nueva York. Cubrió la guerra de Vietnam y las independencias africanas de las colonias portuguesas, entre otros acontecimientos históricos. En 1989 fue nombrado director de los Servicios Informativos de TVE.

A lo largo de su extensa y brillante trayectoria, recibió numerosos reconocimientos; entre ellos, el Premio Cirilo Rodríguez (1985), la Antena de Oro extraordinaria (1992) y el Premio APEI de la Asociación Profesional de Informadores de Radio y Televisión (1996).

Diego Carcedo es autor de libros como Un español frente al Holocausto, El niño que no iba a misa, Entre bestias y héroes (Premio Espasa de Ensayo) y Los dos cónsules, entre otros.

Además, fue protagonista de uno de los episodios de la temporada II de Maestros del Periodismo, pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid con la colaboración de la Fundación "la Caixa".

Contenido relacionado: