Fundada en 1895

Daniel Martín Ferrand presenta el 4 de diciembre en la APM su libro 'Marienbad, una distopía satírica'

17/11/2025

09:47

Escrito por: APM

En el acto de presentación participarán, además del autor, los periodistas Miguel de los Santos y Matías Prats Jr.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogerá el próximo 4 de diciembre, a las 18:30 horas, en su Salón de Actos (entrada por calle de Claudio Coello, 98), la presentación del libro Marienbad, una distopía satírica (esstudio ediciones, 2025), de Daniel Martín Ferrand, socio de la APM.

El acto será presentado por el periodista y escritor Miguel de los Santos, y contará con la intervención del periodista Matías Prats Jr.

Sinopsis

Un ensayo que nos lleva a un futuro no muy lejano, en el que el mundo ha evolucionado hacia lo inclusivo, de tal manera que los Estados y sus sociedades han cambiado en sus formas y valores. El protagonista, Salvador Monsalud, un anciano intelectual liberal, es recluido en un centro de reeducación para aprender el correcto uso del panibérico, que es el idioma que promueve el Nuevo Estado (NE) para que lo hablen todos, todas, todes y todus, y en el que se han eliminado los adjetivos para no ofender a nadie.
Inspirado en Groucho, Orwell y hasta en el inmortal Quijote, Martín Ferrand nos conduce a través del pensamiento y las reflexiones de un hombre que, casi vencido por los acontecimientos, recupera las ganas de luchar con su intelecto gracias a la aparición en el reformatorio de Julia, una joven que despierta el ánimo combativo del protagonista.
Escrita con un gran y particular sentido del humor, en el que el autor incluso discute con el narrador, el lector se sumergirá en un mundo quizás no tan imposible, en el que el lenguaje, las siglas y el adoctrinamiento de la sociedad son las señas de identidad del nuevo poder.

Sobre el autor

Daniel Martín Ferrand. Foto: Esstudio Ediciones

Daniel Martín Ferrand se crio en Pozuelo de Alarcón cuando aún había huertas, caminos de cabras y la mayor tasa del mundo de tontos de pueblo por mil habitantes, lo que explica muchas de sus actitudes. Tras estudiar en universidades varias, se jacta de no haber aprendido nada. Escribe en todos los géneros, pero es leído con el mismo escaso éxito en todos ellos. Es el autor de la novela Los despreciables (2004), editor de la antología de cuentos Mujeres perdidas. Manifiesto de la degeneración del 92 (2022) y creador del blog grouchoreborn.com.

 

Acto de presentación del libro 'Marienbad, una distopía satírica'

Fecha: 4 de diciembre de 2025
Hora: 18:30 horas
Lugar: Salón de Actos de la APM (calle de Claudio Coello, 98, Madrid)

Contenido relacionado: