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Actualizado y puesto al día el protocolo de actuación

07/07/2010

09:56

Escrito por: APM

Recomendaciones para la acreditación y la utilización de los Talones de Asistencia y de los Volantes PDH.

Adquisición y utilización del VOLANTE DE RESCATE

Durante los pasados meses de mayo y junio el SERVICIIO MEDICO APM ha informado a los distintos sectores implicados en el desarrollo de dicho Servicio –Médicos, Hospitales, Clínicas y Laboratorios- sobre el PROTOCOLO de actuación que se seguirá para conseguir una mejor y mas eficaz prestación por parte de aquellos y una mayor colaboración por parte de los usuarios, es decir, los asociados y beneficiarios de la APM.

En realidad dicho PROTOCOLO no es sino una actualización de las Normas que ya se venían aplicando, algo así como una puesta al día de dicha Normativa, recogiendo sugerencias tanto de usuarios del Servicio como de los facultativos y Centros médicos colaboradores.

En orden al cumplimiento de dicho PROTOCOLO recordamos las instrucciones a tener en cuenta, tanto para acreditar la condición de usuarios como para cumplimentar los documentos precisos en Consultas y Pruebas y Tratamientos, es decir, el TALON DE ASISTENCIA y el VOLANTE PDH.    

Acreditación

Hay que hacerla mediante la presentación de la TARJETA MEDICA APM, en la que figura la fotografía del usuario del Servicio, único documento válido para probar que el titular de la misma está autorizado para recibir asistencia médica. Sin TARJETA MEDICA APM tanto los médicos como los Centros sanitarios no harán ninguna prestación.

La TARJETA MÉDICA APM faculta a todos los poseedores de la misma para recibir asistencia en atención especializada, sea cual sea la opción elegida. Para recibir asistencia en atención primaria en la TARJETA MEDICA APM deberá figurar la opción APM. Los que tengan opción SERMAS deben acudir a su Centro de Salud.

Consultas

Hay que entregar un TALON DE ASISTENCIA de color rojo o azul, según sea la asistencia que se va a recibir. Rojo, para atención primaria; azul, para atención especializada. Es obligatoria la entrega de un TALON DE ASISTENCIA, pues sirve como comprobante de que el usuario ha recibido la correspondiente prestación. Sin TALON no hay consulta.

Pruebas y tratamientos

En el momento de efectuar la prueba, junto con el VOLANTE PDH que le habrá prescrito el médico en la Consulta, hay que entregar un TALON DE ASISTENCIA. Si el VOLANTE PDH es de color rojo, el TALON debe ser rojo y si el VOLANTE PDH es azul, el TALON debe ser azul. Este TALON sirve como comprobante de que el usuario ha recibido la correspondiente prestación. Sin TALON no hay prueba ni tratamiento.
 
Antes de acudir a recibir la prestación correspondiente, el usuario debe tener en cuenta que hay pruebas y tratamientos que requieren autorización previa por parte del Servicio Médico, por lo que el facultativo que haga la prescripción debe facilitar al usuario un informe que justifique la realización.

Talón de rescate

Si un usuario no dispone del TALON que debe entregar para la consulta o para una prueba diagnóstica, y se encuentra en un Centro hospitalario concertado, tiene la opción de recibir un TALON DE RESCATE que le ofrecerá el propio Centro y con el cual será atendido. El Servicio Médico APM le cargará al asociado, en su cuenta bancaria, la cantidad de doce euros, cuando llegue la factura del Centro. Recibir un TALON DE RESCATE es una opción voluntaria. Esta fórmula solo será aplicable si se trata de un Centro hospitalario concertado.

 

 

 

 

 

 

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