Fundada en 1895

97 periodistas asesinados, 174 encarcelados y más de un millar detenidos en 2011

08/02/2012

17:22

Escrito por: APM

“En las inundaciones lo primero que se contamina es el agua y esto es atribuible también al periodismo. Cuando las cifras y la cantidad de información nos arrastran, hacen falta periodistas”. La afirmación es de Miguel Ángel Aguilar, pero fue Pepa Bueno quien la reprodujo en el acto de presentación del 'Informe Anual  2011' de Reporteros sin Fronteras (RSF), señala una nota de la asociación. La directora y presentadora del informativo nocturno de TVE1 fue la encargada de moderar y presentar el acto, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, en el que tiene su sede RSF España.

“Los canales se han multiplicado, el mundo está cambiando y hace falta periodismo para poder reflejarlo”. Por eso, aseguró Bueno, “los periodistas de aquí, amenazados por la crisis, tenemos que poner el foco en los periodistas de allí, que se juegan más que un despido o una rebaja de sueldo. Se juegan la vida y la libertad”, resalta la nota.

Según resalta la organización, el 2011 “ha sido uno de los años más duros que se recuerdan para la libertad de prensa en el mundo con 97 periodistas asesinados, 174 encarcelados y más de un millar de detenidos. Estos datos, según RSF, son peores que los de 2010, aunque las principales amenazas siguen siendo las mismas.

En 2011, España continúa en el puesto 39 de los 179 países analizados. El informe señala como mayores amenazas para la libertad de prensa en nuestro país a la banda terrorista ETA, que anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada; la decisión del Consejo de Administración de RTVE, que votó una propuesta para tener acceso previo a los contenidos informativos, y las agresiones y detenciones por la policia en las manifestaciones del movimiento 15-M y de la Marcha Laica en contestación a las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica. También se destacan casos concretos como la condena al periodista de la cadena SER, Pedro Jiménez, por delito de calumnias, y la denuncia de Gorka Zamarreño, reportero de PRNoticias.com, por haber recibido amenazas de muerte por la investigación del Caso Malaya.

Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España fue la encargada de ir desgranando y contextualizando estas cifras, que hacen referencia a los reportes de 109 países. “Hace un año” recordó Aznárez “presentábamos el informe de 2010 mirando esperanzados la llamada Primavera Árabe. Entonces comenzaba en Túnez y Egipto. Sin embargo, un año después, no se pueden lanzar las campanas al vuelo en lo que a libertad de prensa se refiere”, continua la nota.

No obstante, Aznárez informó de que, aunque “la primavera árabe ha sido sin duda un factor determinante en este dramático balance, fue no el único: el crimen organizado, las dictaduras y el extremismo religioso son lacras que han golpeado con fuerza en el 2011”.
Los números impresionan, pero como recordó Malén Aznárez “detrás de estas cifras siempre hay dramas humanos”. Para representarlos, el acto contó con la intervención de dos periodistas amenazados.

Huir de Ciudad Juárez para salvar la vida
Reporteros sin Fronteras cuenta en la nota que Rosa Isela Pérez nació en Ciudad Juárez, México y durante casi una década Isela investigó y denunció los secuestros y asesinatos de mujeres. Hasta que las amenazas y las coacciones consiguieron acallar su voz. Ahora, prosigue la nota, Isela vive en España, donde se le ha concedido asilo político, pero no se cansa de denunciar la situación que se sigue sucediendo en su ciudad de origen. “Me gustaría saber a quiénes protegen, pero lo que está claro es que ha habido desaparición de pruebas, inactividad policial e incluso amenazas desde las autoridades a los familiares de las víctimas que exigían justicia”. Isela habla abiertamente de unos asesinatos que siguen sin ser investigados ni juzgados y que resulta peligroso divulgar.

“La libertad de expresión en mi país está pasando por uno de sus peores momentos” aseguró la periodista mexicana de manera tajante. No sólo “se reciben presiones y coacciones por parte de policías y militares, y por parte de los servicios públicos”, concluyó.

La crítica se paga cara en Marruecos
La ONG también cuenta en la nota el caso de Aboubakr Jamaï. Fue el fundador y director del semanario marroquí ’Le Journal Hebdomadaire’, el más crítico con el régimen. No obstante, Jamaï resaltó que en Marruecos “los métodos que utiliza el gobierno son más silenciosos. No se utiliza el asesinato, que podría ocupar portadas en los periódicos. Se difama a los medios y se les boicotea, se acaba con la publicidad presionando a los anunciantes”. RSF cuenta que Jamaï en 2010 se vio obligado a cerrar su periódico ante la imposibilidad de pagar una multa gubernamental de casi 300.000 euros. Después la persecución a la que se vio sometido le obligó a abandonar su país, concluye la nota.

Informe Anual 2011 completo
 

 

Comentarios