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Todo el que trabaje gratis debe saber que está cubriendo un puesto de trabajo que debiera ser retribuido

02/03/2012

13:40

Escrito por: APM

Carlos Ponce, secretario sectorial de Comunicación Social de UGT, propuso la creación de un grupo de trabajo integrado por los sindicatos y las asociaciones profesionales, que funcione “como un auténtico ‘lobby’ profesional, estableciendo un decálogo de buenas prácticas en contrataciones y salarios”, que se debe reivindicar “ante todos los poderes”, durante la octava sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM.

Nemesio Rodríguez, Carmen del Riego y Javier Galán. Fotos: Pablo Vázquez / APM

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), instó a los periodistas a no aceptar trabajos gratis, ya que “debemos ser conscientes de que todo el que trabaje gratis está cubriendo un puesto de trabajo digno”, durante el Laboratorio de Periodismo de la APM: Por un trabajo digno #gratisnotrabajo, celebrado el 1 de marzo en la sede de esta asociación. Asimismo, puntualizó que no solo algunos medios en internet están ofreciendo trabajos sin remunerar, sino que “los medios tradicionales también están abusando de ello”.

Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la APM, destacó que la campaña #gratisnotrabajo –cuya declaración ya cuenta con cerca de 5.500 firmantes– “ha logrado poner al descubierto un modelo de entender el periodismo por parte de empresarios sin escrúpulos en el que se trata a los periodistas como mano de obra barata”, desdeñando el enfoque ético de la profesión y priorizando exclusivamente los beneficios económicos, afirmó. Para Nemesio Rodríguez, esta omisión de los principios éticos y deontológicos puede conducir a casos como el de las escuchas ilegales del tabloide británico de “News Of the World”.

Pedro de Alzaga y Jesús Cacho. Fotos: Pablo Vázquez / APM

El vicesecretario de la APM recordó que, desde mediados de 2008, se han eliminado alrededor de 5.000 puestos de trabajo en el sector periodístico español “y no se ha solucionado el problema de los medios”. Pese a que “los resultados económicos siguen yendo a peor, la única solución sigue siendo prescindir de la gente. Los grandes empleadores de prensa de este país están absolutamente bloqueados”, alertó.

Según Jesús Cacho, director del diario digital Vozpopuli.com, “los periodistas nos hemos rendido sin luchar”, al haber denostado las viejas reglas del oficio. “Ahí está la ventana de internet para quien quiera hacer periodismo”, apuntó. “El secreto es hacer información propia de calidad y competir con los poderosos, aprovechando las ventajas de la libertad y de la independencia –agregó Cacho–, para rescatar del fango a la profesión”.

Por su parte, Pedro de Alzaga, subdirector del diario digital Cuartopoder.es, se preguntó cómo los periodistas han llegado hasta el punto de que se ofrezca medio euro por un artículo. “Los periodistas ya no somos necesarios a los ojos de la gente. No ven el esfuerzo que hay detrás de un artículo”, argumentó. Para De Alzaga, los periodistas deben demostrar a la ciudadanía en el ejercicio diario de su profesión que “estar mejor informado es vivir mejor”.

Decálogo de buenas prácticas contractuales y tablas salariales

Durante la octava sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, Carlos Ponce, secretario sectorial de Comunicación Social de la UGT, propuso la creación de un grupo de trabajo integrado por los sindicatos y las asociaciones profesionales, que funcione “como un auténtico ‘lobby’ profesional, estableciendo un decálogo de buenas prácticas en contrataciones y salarios, que se debe reivindicar “ante todos los poderes”.

En la opinión del secretario sectorial de UGT, es necesario añadir a los convenios colectivos anexos en los que se especifiquen tablas salariales para trabajadores autónomos, retribución por pieza y demás colaboraciones periodísticas, como ya sucede en otros países europeos. El grupo de trabajo propuesto por Ponce dotaría de “unas estructuras de credibilidad ante el poder”, y podría aprobar, “de forma unilateral si fuera preciso”, estos anexos.

Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y presidente del comité de empresa de “El Mundo”, estimó necesario que se refuercen las inspecciones de trabajo. “La inspección de trabajo funciona solo relativamente”, aseveró. Además, habló de una “degradación gravísima” del oficio periodístico.

Si persiste esta degradación y los periodistas continúan aceptando trabajos sin sueldo, el siguiente paso será pagar por trabajar, aseguró Francisco Pelegrín, miembro de la ejecutiva estatal de Medios de Comunicación de FSC-CCOO y de Periodistas de CCOO.

Antes de aceptar ofertas laborales no remuneradas provenientes de “chiringuitos pseudoperiodísticos”, Javier Galán, presidente de la Comisión de Formación, Empleo e Innovación de la APM, aconsejó a los jóvenes periodistas que creen sus propios medios. “Nunca ha habido tanta demanda informativa, y con medios tan baratos como los actuales. Es ahora cuando hay que construir la industria de los medios de dentro de 30 años”, concluyó.

Carmen del Riego cerró el Laboratorio de Periodismo de la APM con unas palabras de recuerdo para la plantilla de “Público”, que acababa de publicar un comunicado en el que informaban de que Mediapubli, empresa editora del diario, pretende despedir al 84% de los trabajadores. Para la presidenta de la APM, “siempre que cierra un medio de comunicación, pierden la pluralidad y los ciudadanos”.

Firma aquí la Declaración de la Asociación de la Prensa de Madrid #gratisnotrabajo

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