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El comité de ‘Público’ propone bajas incentivadas y un ERE temporal para evitar 39 despidos

14/09/2011

19:45

Escrito por: APM

La dirección del diario ‘Público y su comité de empresa se reunieron en la mañana del 14 de septiembre con objeto de comenzar las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa el 7 de septiembre y que afecta a 39 trabajadores del periódico, el 20% de la plantilla. Durante la reunión, el comité de empresa ha puesto sobre la mesa una propuesta de reducción de gastos basada en abrir un periodo de bajas incentivadas con una duración de entre 10 y 15 días, según informó a Apmadrid.es un miembro de dicho comité. Dependiendo del número de trabajadores que se acojan a este plan, el comité propondría abrir un ERE temporal, según informó la misma fuente. 

 

Aunque aún no se ha concretado la cantidad del incentivo que recibirían estas bajas ni la duración del periodo para acogerse a este plan, el comité señala a Apmadrid.es que ha salido “con buena impresión de la reunión porque la dirección de la empresa ha quedado en estudiar la propuesta y ver si la acepta”. Ambas partes han fijado el próximo encuentro será el martes 20 de septiembre.

Por su parte, la dirección del diario señaló a esta web que prefiere “no facilitar información sobre las negociaciones debido a que se trata de un proceso complejo y delicado”.

El ERE que quiere llevar a cabo Mediapubli, empresa editora del diario “Público”, afectará a 39 trabajadores, un 20% de la plantilla de 190 personas, e incluye una reducción salarial por tramos de remuneración. Esta reducción de plantilla afectará a todos los departamentos del diario, pero a la redacción más que a ninguno, según señalaron, en su día, a Apmadrid.es, fuentes del comité y de la propia empresa.

Desde el primer momento, el comité ha mostrado su “rechazo pleno a los 39 despidos”, puesto que cree que “el periódico es viable” sin tener que prescindir de personal, y apuesta por otro tipo de medidas que no “pongan en riesgo la situación de 39 familias”.

La empresa explicó en un comunicado el mismo 7 de septiembre que la gravedad de la crisis económica, que ha supuesto una brusca caída de los ingresos publicitarios, la obliga a tomar esta medida “a pesar del crecimiento en audiencia y difusión logrado por el periódico y por su edición digital” y de la “reducción continúa de las pérdidas en los últimos ejercicios”. Según informó a Apmadrid.es el portavoz de la empresa mencionado, Mediapubli registró en 2008 unas pérdidas aproximadas de 33 millones de euros; en 2009, de 22 millones, y en 2010, de 11 millones de euros, lo que suma unas pérdidas acumuladas de 66 millones en los tres últimos ejercicios.

A pesar de haber logrado reducir las pérdidas en 11 millones de euros por ejercicio, aproximadamente, el portavoz de Mediapubli señaló el 12 de septiembre a Apmadrid.es, que el problema del diario “no es de costes [elevados], sino de la reducción en los ingresos publicitarios”. Este hecho es el que ha obligado a la dirección a reducir costes con el despido de algunos trabajadores “tras haber tomado ya otras medidas”, señaló. Entre esas medidas, según esta fuente de la empresa, están “el recorte de los costes de distribución, de impresión, de suministro, y la renegociación de los contratos vencidos con los proveedores”.

“Público” pertenece al grupo Mediapro, propietario también de la cadena de televisión La Sexta, y está dirigido por Jesús Maraña. Es el diario de difusión nacional editado en Madrid más joven, puesto que nació el 26 de septiembre de 2007 para competir en el segmento del lector situado ideológicamente a la izquierda, ocupado hasta ese momento solo por “El País”, el primer rotativo en el ranking español (370.010 ejemplares diarios de media en 2010). En el sector de los diarios generalistas de pago de cobertura nacional circulan también, “El Mundo” (284.901), el “ABC” (249.539), “La Razón” (118.466) y “La Gaceta” (44.854), todos ellos dirigidos a un tipo de lector conservador. Los últimos datos de “Público” certificados por Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), de enero a diciembre 2010, registran 87.168 ejemplares difundidos de media.

En el sector de la prensa diaria, uno de los más castigados por la caída de la inversión publicitaria derivada por la crisis económica mundial declarada en 2008, los ingresos por publicidad han descendido casi el 50% desde 2007, según algunas fuentes. Esta coyuntura ya ha provocado grandes recortes de personal mediante ERE, bajas incentivadas o prejubilaciones en casi todos los periódicos, incluido “Público”, que ya despidió en noviembre de 2009 a 16 empleados.
 

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- El comité de empresa de ‘Público’ presentará una contrapropuesta a los 39 despidos.
 

 

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