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Carmen del Riego pide al Gobierno ayudas a la prensa para el mantenimiento del empleo y la reconversión tecnológica

24/01/2012

14:23

Escrito por: APM

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid reivindicó el movimiento #gratisnotrabajo e instó a los directores de los medios de comunicación a que hagan realidad el eslogan “Sin preguntas, no hay cobertura”.

 

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), apeló al Gobierno a que abra una mesa de ayudas a la prensa para estudiar fórmulas de apoyo a la reconversión tecnológica de los medios de comunicación. Estas ayudas estarían “vinculadas al mantenimiento del empleo, no a sanear los balances o a despedir a periodistas”, según dijo durante el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum el 24 de enero.

La presidenta de la APM señaló que las constantes que dominan el sector periodístico son “los despidos, el cierre de medios, la reducción de sueldos y la degradación de las condiciones de trabajo. Esta es una vocación, pero es una profesión y tenemos derecho a un salario digno, es lo que reivindicamos y lo menos a lo que podemos aspirar”, afirmó. “Hay quien se ha tomado al pie de la letra que el periodismo es para nosotros una pasión más que un trabajo y pretenden que sea un oficio no remunerado”, agregó. Por ello, “hemos tenido que poner en marcha el movimiento #gratisnotrabajo”.

Del Riego recordó que la APM no es un sindicato, por lo que no tiene representantes en los comités de empresa, ni en las negociaciones laborales. Sin embargo, dado que “la situación va en detrimento de la calidad de la información”, estimó que el problema no es solo responsabilidad de los sindicatos, sino también de editores y asociaciones profesionales. “Esta crisis nos afecta a todos, porque o nos salvamos todos, editores y periodistas, o no se salva nadie”, aseveró.

Asimismo, Del Riego instó a los directores de los medios a que hagan realidad el eslogan “Sin preguntas, no hay cobertura”, señalando en las noticias la procedencia de la información y, cuando las haya, las dificultades de los redactores para ejercer el periodismo. La presidenta de la APM demandó que no se publiquen las declaraciones sin preguntas “cuando sea evidente que un político de turno, o un deportista de moda, no se ha sometido a las preguntas de sus redactores para que no les pongan en un apuro”, ya que “eso no es información en el 90% de los casos, sino solo propaganda”.

Fernando G. Urbaneja, anterior presidente de la APM, fue el encargado de presentar a Carmen del Riego en el Foro de la Nueva Comunicación. Fotos: Elena Hidalgo / APM.No todo vale: autocrítica y autorregulación de los periodistas
Carmen del Riego pidió a los periodistas que se responsabilicen en primer término de la calidad de las informaciones. “No todo vale, y si no nos ponemos límites, nos los pondrán; nosotros saldremos perdiendo y también los ciudadanos, que son los que nos deben importar más”. La presidenta de la APM afirmó que estos límites están claramente señalados en el Código ético de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por cuyo cumplimiento vela la Comisión de Quejas y Deontología, a la que las agrupaciones de periodistas, los medios de comunicación y los ciudadanos pueden presentar quejas documentadas de hechos que crean que han contravenido las normas deontológicas de la profesión.

Esta comisión se convirtió en una fundación a mediados del año pasado, “lo que la hace más independiente”. “Se trata, y es la línea que quiere seguir la Asociación de la Prensa que presido –explicó Del Riego–, de que quien infrinja las reglas sufra el reproche de la profesión, pero también el reproche social”.


Discurso íntegro de Carmen del Riego en el Foro de la Nueva Comunicación

 

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