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El dircom del futuro: más estratégico y polivalente

29/07/2015

09:58

Escrito por: APM

La comunicación digital, corporativa e interna y las relaciones con los medios, áreas más relevantes de los profesionales de la comunicación dentro de cinco años.

Áreas más relevantes de un director de Comunicación dentro de cinco años. Fuente: Anuario de la Comunicación 2015La comunicación digital será el área más relevante de los profesionales de la comunicación dentro de cinco años, según afirma el 20,02% en la encuesta “Estado de la comunicación en España 2015”, incluida en el “Anuario de la Comunicación” de la Asociación de Directivos de Comunicación. En esta área, las redes sociales cobran fuerza como una herramienta más en la comunicación de las empresas. Para Ferrán Serrano, director de Marketing y Comunicación Corporativa de T-Systems, estas “han forzado a generar un diálogo con los clientes directo y transparente”.

Por orden de importancia, a la comunicación digital le siguen la comunicación corporativa (19,16%) e interna (12,88%), las relaciones con los medios (12,01%) y la responsabilidad social corporativa (9,74%).

En los últimos años, la comunicación corporativa ha ido incrementando su papel estratégico en empresas e instituciones, contribuyendo bastante o mucho a la estrategia global de las empresas. Así opina el 74% de los profesionales de la comunicación que han participado en la encuesta del anuario. Para Juan Llobell, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bertelsmann, “la comunicación es indudablemente un valor al alza y una necesidad estratégica para las compañías”.

“Las empresas hemos comprendido que la buena reputación genera admiración y confianza en nuestros públicos”, lo que supone “una ventaja competitiva, creación de valor a largo plazo y un escudo protector contra la crisis”, apunta Santiago Olmedo, director de Comunicación Interna de Grupo Mahou-San Miguel.

Para Olmedo, el reto será potenciar el área de comunicación interna: “Se ha ido convirtiendo en una herramienta de influencia para logar el alineamiento de los profesionales con la estrategia de la compañía”. Por este motivo, considera que es importante “lograr el compromiso de los profesionales y convertirlos en embajadores de la marca. Son retos de primer orden para las empresas en los próximos años”. En este punto también incide Beatriz Fernández de Velasco, directora de Comunicación de Deloitte, asegurando que “el empleado es clave en el proceso de comunicación”.

 

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