Fundada en 1895

Miguel Otero, editor de 'El Nacional': 'En Venezuela, el 40% del territorio solo tiene acceso a radio y televisión oficial'

17/01/2018

15:49

Escrito por: Xose Martín

En su intervención el Foro de la Nueva Comunicación, lamentó la situación de su país y denunció las dificultades que sufren los medios independientes.

El presidente editor del 'El Nacional', Miguel H. Otero, durante su intervención. Foto: Pablo Vázquez / APM

El presidente editor del periódico venezolano El Nacional, Miguel H. Otero, quien actualmente vive exiliado en Madrid, participó en la mañana del 17 de enero en el Foro de la Nueva Comunicación.

Durante su intervención, el editor venezolano lamentó la situación que vive su país y denunció las dificultades económicas y de falta de libertad que sufren los medios independientes en Venezuela, con todo tipo de trabas para impedir que realicen su trabajo. Sobre la libertad de expresión, explicó que en Venezuela “el 40% del territorio solo tiene acceso a radio y televisión oficial y el otro 60%, además, tiene acceso a radio y televisión privada, pero autocensurada”. Miguel H. Otero mencionó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), que “hace que las estaciones de televisión y radio no publiquen nada que no le guste al Gobierno”.

En el plano de la prensa escrita, Otero contó que, salvo El Nacional, “los otros dos periódicos nacionales que existen fueron comprados por el Gobierno en una operación nada transparente”. El resto de prensa independiente, explicó,  “ha sufrido igual que nosotros la asfixia por la imposibilidad de comprar papel prensa” y han tenido que pasar a ser digitales.

El editor de El Nacional contó que su diario se ha visto muy afectado por la falta de papel en los últimos años. Relató que hasta 13 periódicos del continente les habían prestado papel para la edición del periódico. “Hemos sobrevivido gracias a ese tipo de acciones”, afirmó.

El presidente editor del 'El Nacional', Miguel H. Otero. Foto: Pablo Vázquez / APM

Además, denunció el acoso judicial que sufre su diario y que ha provocado que no solo él esté en el exilio desde hace tres años, sino también el consejo editorial y la junta directiva de El Nacional. A esto se le suman “otras acciones físicas y de todo tipo que tienen como objetivo silenciar al periódico”. Sin embargo, Otero añadió que no han conseguido silenciarles y que continúan con “una producción restringida”. “Vamos a seguir haciéndolo hasta el final y vamos a sobrevivir más que ese régimen”, aseguró.

La Red también es foco de medidas por parte del Estado, según Otero: “Han practicado una cantidad de acciones, como la reducción del ancho de banda, la represión y encarcelamiento de tuiteros y grandes campañas de desprestigio con ‘fake news’”.

A pesar de los obstáculos, Otero se declaró “optimista” sobre la vuelta de la democracia a Venezuela, que considera que ocurrirá “más rápido de lo que la gente cree”. A su parecer, el régimen de Maduro “no va a durar mucho porque tiene muchos factores en contra y el nivel de debilidad es muy grande”. Tal es así que Otero aseguró que El Nacional publicará el titular "Venezuela regresa a la democracia”.

Bieito Rubido, director del diario “ABC”, fue el encargado de presentar a Otero, de quien dijo que “está sufriendo en sus propias carnes el exilio por publicar información molesta con el actual régimen chavista”.

Comentarios