Inicio - APM Inicio - APM
  • Estudio Anual de Medios de Comunicación

Los diarios digitales, el medio más consultado en internet por los españoles

Después de internet (100%), los medios de comunicación más usados entre los internautas españoles son la televisión (91%) y la radio (67%), según la clasificación del Estudio Anual de Medios de Comunicación Online 2017, presentado por IAB Spain y que se basa en una muestra de 1.249 personas. De dicho estudio se desprende que los españoles pasamos una media de 3,4 horas diarias conectados a internet, siendo las mujeres las más activas, 2,5 horas al día en la televisión y 1,9 horas en la radio.

En cuanto a los perfiles, la televisión es el medio con más penetración entre todos los públicos, frente a la radio que destaca entre el género masculino y el cine entre las mujeres y los más jóvenes. En el caso de la prensa, resalta entre los hombres de mayor edad y las revistas captan un público femenino de mediana edad.

Fuente: IAB Spain y Elogia

Sin embargo, cuando se habla de confianza, es la radio la que destaca en el estudio como el soporte que más credibilidad despierta entre los españoles, siendo el único que crece respecto a 2016, con un 7 sobre 10. Por su parte, internet pierde la primera plaza, siendo el soporte en el que más desciende la confianza al situarse en un 6,6, frente al 7,6 del año pasado. El tercer lugar es para los periódicos, que solo descienten 0,2 décimas respecto a 2016, situando su confianza en un 6,5.

El 62% de los internautas consume medios digitales

Respecto a los usos que se realizan de internet, el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online 2017 resalta que el 95% de los usuarios españoles se conectan para entrar en buscadores; el 86% lo hacen para usar las redes sociales; el 66%, para entrar en portales de compra online; el 62%, para consultar medios de comunicación, y el 42%, para entrar en foros o blogs.

Penetración de los medios digitales. Fuente: IAB Spain y Elogia

En cuanto a medios digitales, los periódicos online se alzan con la primera plaza como el medio más usado, según el 78% de los españoles que consumen medios digitales y lo hacen con una frecuencia de casi una hora diaria de media. Sin embargo, la televisión digital, que es consumida por un 39%, es donde más tiempo pasan a diario los internautas que hacen uso de los medios digitales

En cuanto a confianza, los periódicos online, seguidos de los portales temáticos, son identificados por los usuarios como los medios con mayor credibilidad, con un 6,7 y un 6,6, respectivamente. Por contra, el otro extremo de la tabla lo ocupa la televisión online, con un 6,2, y las revistas online, con un 6.

El móvil le gana la partida al ordenador

El informe también recoge el uso de los dispositivos para conectarse a internet. En 2017, el ordenador y el móvil son los dispositivos más usados a la hora de conectarse a internet, siendo el móvil el más usado entre los individuos de 16 a 45 años y el ordenador en los mayores de 46 años.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.