Inicio - APM Inicio - APM

Katharine Viner: Son vitales los medios que valoran la calidad en vez de la viralidad

Katharine Viner, durante su discurso en la entrega del XV Premio de Periodismo Diario Madrid. Foto: Elena Hidalgo / APM

La sede de la Fundación Diario Madrid acogió la entrega del XV Premio de Periodismo Diario Madrid a Katharine Viner, directora de The Guardian, en la mañana del 29 de junio, en un acto en el que la galardonada hizo especial hincapié en la crisis de confianza que atraviesa la profesión por parte de la ciudadanía acrecentada por las plataformas digitales. Viner, que mencionó en varias ocasiones a la plantilla del diario que dirige “por su compromiso con la verdad en la era de la posverdad”, recordó que la profesión sufre en este momento una grave pérdida de confianza en un escenario en el que abundan las noticias falsas. La abundancia de información, promovida por la aparición de internet, ha provocado una “batalla caótica”, señaló.

Katharine Viner reivindicó el papel de los medios que valoran la calidad por encima de la viralidad de sus contenidos y los calificó de vitales en un contexto en el que, criticó, es muy sencilla la propagación de rumores y noticias falsas.

Con una clara referencia al uso que se hace de las redes sociales y de la tecnología, Viner advirtió de su peligro en contra de la función de interés público de los medios, puesto que están contribuyendo a una era en la que las opiniones están sustituyendo a los hechos. La periodista británica criticó las “plataformas digitales”, donde “los usuarios comparten los contenidos creando una especie de burbuja en la que es difícil” encontrar una visión diferente de la propia.

Sin embargo, Viner también lamentó que “muchas veces los medios se ponen de parte de los Gobiernos” o actúa de portavocía de estos. En este sentido, apuntó que “cuando hay ausencia de información en la que se pueda confiar” ve normal el éxito de las noticias falsas.

Katharine Viner abogó por recuperar la confianza de los lectores recordando “las lecciones del pasado” como una de las claves para conseguirlo. Viner hizo referencia a que “las opiniones son gratuitas pero los hechos son sagrados”, acuñando una cita del exdirector del periódico inglés Charles Prestwich Scott.

Durante su razonamiento, señaló que es necesario “dejar cada vez más claro las cosas a los lectores y explicar las razones y decisiones que tomemos”, dijo incidiendo en la necesidad de ser cada vez más transparentes y accesibles para el ciudadano. Para la calidad de los contenidos, otra clave fundamental para Viner es seguir investigando con profundidad.

La directora de “The Guardian”, Katharine Viner, recogió el galardón de manos de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes. Foto: Elena Hidalgo / APM

“El periodismo de calidad y la confianza es importante”, dijo la directora de The Guardian, y por ello no debemos perder de vista que “el periodismo no está para estar del lado de los poderosos, sino para estar del lado del pueblo y enfrentarse a los poderosos”, concluyó.

El jurado del premio ha valorado de Katharine Viner su ejemplo como “vigorosa y potente aportación argumental en favor de la verificación de las fuentes informativas como nutrientes del periodismo”.

El acto de entrega del galardón estuvo presidido por Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, quien fue el encargado de entregar la distinción a la homenajeada. El premio está dotado de 12.000 euros y un bajorrelieve en bronce alegórico del cierre del diario Madrid, obra del escultor Julio López Hernández.

En la nómina de premiados, preceden a Viener otros grandes profesionales como Juan Villoro, Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourry, Hugh Thomas y Francisco Pinto Balsemão.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.